Memorias / Noticias

18.Oct.2016 / 01:05 pm / Haga un comentario

Josefa Joaquina SánchezJosefa Joaquina Sánchez nace muy cerca del Puerto de La Guaira, el 18 de octubre de 1765, esposa de José María España, conocida como La bordadora de la primera bandera de Venezuela.

Era hija de Joaquín Sánchez y Juana Bastidas, se casó con José María España el 27 de julio de 1783, de cuyo matrimonio procrearon 8 hijos e hijas: Bernardino María, Germana María, Valentina Soledad, Francisca Josefa, José María Eufemio, Prudencio José, Cosme Damián y José Asunción.

Josefa fue precursora de la libertad y luchó por la independencia del pueblo, y adquirió conciencia de la lucha al lado de su esposo y en el trato constante con los primeros revolucionarios que lucharon por laindependencia de Venezuela, reseña el portal web madresdelbarrio.net

Con ellos compartió sus momentos peligrosos y los ayudó en la propaganda, en la copia de los documentos de la Revolución, también confeccionó las primeras escarapelas de los patriotas y la bandera del movimiento emancipador, que hoy en día es la bandera del estado Vargas.  Además hizo con sus propias manos la primera bandera de Venezuela.

El ocho de mayo de 1799, su esposo fue asesinado por las autoridades venezolanas, quienes colgaron su cadáver como señal de advertencia para los demás conspiradores.

Días antes, Sánchez había sido interrogada por oficiales venezolanos respecto a España, luego de que un esclavo negro llamado Rafael España los delatara.

Doña Josefa fue arrestada y condenada a 8 años de reclusión. El castigo le fue aplicado por no haber delatado a su propio marido, declarado reo de Estado.

A pesar de ello, siempre estuvo segura que la idea de libertad que animó a José María España no había muerto.

 

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve