Noticias

4.Mar.2016 / 09:35 am / Haga un comentario

José Pío Tamayo

Foto: Archivo

El poeta, político, periodista e intelectual venezolano José Pío Tamayo, que nació el 4 de marzo de 1898 en El Tocuyo, en el estado Lara, en el centro-occidente venezolano, es un referente de militancia revolucionaria e inquebrantable lucha por las transformaciones sociales de su tiempo.

Estudió en su pueblo natal, donde creó el periódico  El Juvenil y las publicaciones Saltos y Brincos y Ayacucho, y en Barquisimeto. Allí, fundó la revista Renacimiento y creó el Tonel de Diógenes, espacio dedicado a reuniones y tertulias sobre poesía y política. Publicó también la novela El dolor de los granujas.

En 1922, a los 24 años de edad, es expulsado del país por el gobierno de Juan Vicente Gómez, acusado de actividades conspirativas en contra de la dictadura. Así, comenzó un periplo que lo llegó a San Juan, Puerto Rico, y Nueva York, Estados Unidos, donde se relacionó con opositores venezolanos al gomecismo. Posteriormente, viajó a Cuba, donde participó en la fundación del Partido Comunista.

Se integró a un grupo de venezolanos exiliados y creó la revista Venezuela Libre, para luchar contra la dictadura de Gómez. También colaboró con la Revista Universitaria y participó activamente en la Liga Antiimperialista de Las Américas.

José Pío Tamayo vivió en Colombia; Panamá, Guatemala y Costa Rica. En estos países fundó revistas y periódicos en los que difundió el pensamiento marxista,. A la par, participó en la creación de organizaciones de trabajadores. Estas actividades le valieron detenciones y expulsiones de esos Estados.

En 1926, a los 28 años de edad, regresó a Venezuela luego de una amnistía decretada por el Gobierno de Gómez. Se incorporó como colaborador de la revista Élite y el diario Mundial.

Tras su retorno, integró la combativa generación del 28, que organizó la Semana del Estudiante a propósito de conmemorarse la Batalla de la Victoria de 1814. Por esta actividad, el larense —al igual que otros jóvenes— fue encarcelado en La Rotunda, luego llevado al Castillo Libertador de Puerto Cabello, estado Carabobo. Allí creó La Carpa Roja, un espacio para la formación política, el estudio y el debate.

Pío Tamayo permaneció encarcelado siete años. En 1935, muy grave ya de salud, es puesto en libertad. Falleció en Barquisimeto el 5 de octubre de ese año, dejando un legado signado por su valentía, tesón y mística revolucionaria.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve