Noticias

5.May.2024 / 11:24 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tienen una posición firme y solidaria en relación con la soberanía de cada Estado, aseveró este viernes el secretario ejecutivo del bloque, Jorge Arreaza.

«Ningún país del ALBA se deja tutelar por Estados Unidos», sentenció el también internacionalista venezolano durante una entrevista en el programa A Pulso, conducido por el periodista Julio Riobó, a través de Venezolana de Televisión (VTV).

A juicio del Secretario Ejecutivo, el diálogo es la bandera de Venezuela y de todos los países que hacen parte del ALBA. «Nosotros somos una zona de paz (…) nosotros tenemos un diálogo permanente con el Caribe».

Igualmente, Arreaza indicó que los 10 países del ALBA-TCP respaldan el diálogo y la paz como herramienta para resolver las diferencias.

«Nosotros, el ALBA, hemos sido los más golpeados, Venezuela, Cuba, Nicaragua. Ellos (Estados Unidos) apostaron a que esto se disolviera (…) nosotros somos hijos de Bolívar (…) el ALBA es resiliente y resistente», destacó.

Comunicación e independencia económica

El Secretario Ejecutivo detalló que la Agenda 2030 del ALBA-TCP plantea cinco horizontes u objetivos a consolidar, los cuales comprenden lo económico, político, social, cultural y comunicacional.

A su jucio, la Alianza Bolivariana puede vincular sus medios de comunicación a través de los pueblos, para generar una especie de blindaje contra la hegemonía mediática del imperialismo norteamericano.

De igual forma, Arreaza enfatizó que el Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza será activado próximamente, «y la comunicación tiene un papel estratégico y fundamental».

«El Consejo de Movimientos Sociales es un reto, pero nosotros no queremos imponerles una agenda de trabajo, sino que ellos creen sus propios métodos (…) en diciembre de este año, en la Cumbre del ALBA-TCP en La Habana, esperamos tener este método», adelantó.

«Se trata de diseñar una agenda común de los pueblos para tomar decisiones sabias que protejan a nuestras naciones», manifestó Arreaza.

Sobre las monedas alternativas, indicó que desde la Alianza se evalúa el uso de otras monedas para dejar de lado el dólar. «El reto más importante del ALBA-TCP es el económico, poder independizarnos», confirmó durante la entrevista.

«La independencia económica del ALBA-TCP es una de las tareas fundamentales para la felicidad de los pueblos que integran el bloque y que son el motor del mismo».

En cuanto al tema cultural, anunció que próximamente se llevará a cabo un festival de tambores en la región, del cual se informará al detalle oportunamente.

ALBA-TCP contra el genocidio

Arreaza afirmó que los pueblos están entendiendo lo que es la derecha y la gravedad del fascismo, como el que se está observando en Israel contra Palestina.

«Es inadmisible este genocidio, que es amparado por Estados Unidos», agregó al tiempo que resaltó que el bloque regional se pronuncia en todo momento y de inmediato contra los crímenes en Gaza. «El ALBA se pronuncia contra cualquier injusticia en el mundo», finalizó.

ALBA-TCP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve