Noticias / Internacionales

9.Sep.2021 / 10:27 am / Haga un comentario

La oenegé Pares advierte del aumento de la violencia electoral en Colombia y cifra en seis el número de muertes relacionadas con el contexto político.

En su reciente informe la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) revela que cada cuatro días una persona muere por violencia electoral en Colombia en la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

La ONG alerta sobre el riesgo de un incremento a medida que aumenta la campaña electoral. “Este escenario tiende a empeorar en el contexto nacional debido al fortalecimiento de fuerzas políticas alternativas frente a las clases políticas tradicionales”, dice el informe.

De acuerdo con el estudio, entre el 13 de marzo y el 23 de agosto se registraron 29 hechos violentos que dejaron seis muertos y 30 amenazados. Mientras que, en las elecciones locales y regionales de 2019, la violencia electoral dejó 230 víctimas en 177 hechos ocurridos en 28 de los 32 departamentos.

“Conforme avance el tiempo y la inscripción de los candidatos vamos a tener una tendencia a incrementar los hechos de violencia”, asegura Esteban Salazar, uno de los autores del informe, en una conferencia de prensa virtual.

La investigación ha encontrado que las víctimas de los ataques y amenazas entre marzo y agosto de este año fueron principalmente funcionaros públicos de elección popular como concejales y alcaldes, la mayoría pertenecientes a partidos y movimientos alternativos como Alianza Verde y Colombia Humana.

En el 72,4 % de los casos los responsables de los ataques o amenazas no fueron identificados por las autoridades, mientras que el restante 27,5 % fueron cometidos por grupos criminales asociados con el narcotráfico que surgieron de los antiguos escuadrones paramilitares de derecha, según el estudio.

Además, esa fuente advierte que los asesinatos y atentados también se incrementaron en un 106 % entre este y el año pasado. Por ello, la  la Misión de Observación Electoral (MOE) ha pedido a las autoridades aumentar las medidas de “prevención y protección” a los líderes políticos, sobre todo, porque, señalaron, es probable que la violencia aumente conforme se acercan las elecciones.

Colombia celebrará el 13 de marzo de 2022 elecciones de Senado y Cámara de Representantes, mientras que la primera vuelta de las presidenciales será el 29 de mayo y la segunda, en caso de ser necesaria, el 19 de junio.

Ante este escenario, desde Pares auguran que los meses de enero y febrero, “como viene siendo tradicional” sean los más violentos.

Hispantv

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve