Noticias

21.Abr.2023 / 08:50 am / Haga un comentario

Fotos: MinMujer

Desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este jueves se llevó a cabo la instalación de la Vicepresidencia Sectorial de Mujeres del PSUV y JPSUV, a los fines de contribuir al desarrollo de las 7 líneas estratégicas emanadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La actividad contó con la participación de la diputada de la Asamblea Nacional y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Maria León; la vicepresidenta Sectorial de la Juventud, Grecia Colmenares; la vicepresidenta Sectorial de Mujeres, Diva Guzmán y las militantes del PSUV y JPSUV sector mujeres de los 24 estados del país. Asimismo, estuvieron presentes 39 salas conectadas vía Zoom.

Guzmán, quien también es ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, definió la jornada como un espacio de trabajo no sólo para la instalación oficial sino para el establecimiento de mesas de trabajo que permitan presentar en lo concreto perspectiva de planes de trabajo,»Quisimos hacer un encuentro entre el equipo de las mujeres jóvenes y el equipo de la Vicepresidencia, la que llaman el Partido de Adultas; quisimos hacer este encuentro conjunto para dar la instalación formal», apuntó.

«Van a ser 7 mesas de trabajo. Parte de las mesas de trabajo se concentrarán en cómo las mujeres vamos a aportar al desarrollo de las 7 líneas estratégicas que el presidente Nicolás Maduro ya nos viene ratificando desde el año pasado», enfatizó Guzmán.

La dirigente del PSUV puntualizó que las mujeres deben aportar ante lo que Nicolás Maduro ordene como presidente del partido, «como toda militante debemos ocuparnos de acompañarlo en la concreción de las metas que él plantee (…) Somos las mujeres del equipo de Nicolás», afirmó.

Durante el encuentro, la Vicepresidenta de Mujeres realizó un balance de las jornadas realizadas. Se orientó el debate por todo el país del «taller de ética socialista con perspectiva feminista», y fue todo un éxito, agregó.

Asimismo, destacó el despliegue y el debate que ha dado el equipo a nivel nacional como forma de asumir el llamado que hace el presidente para el combate contra la corrupción.

«El presidente abrió no solamente una batalla y un proceso de combate contra la corrupción sino que además nos convoca a nosotros y nosotras a revolucionar en el aspecto ético y de valores. Ahí las mujeres dimos un paso al frente», indicó Guzmán.

La líder de la organización refirió que cuando las mujeres se suman a un partido político se suman desde lo voluntario, «aquí ni estamos obligadas ni nos pagan sino que las mujeres estamos convencidas de que
podemos hacer algo desde la militancia política para ayudar a avanzar el Plan de Desarrollo de nuestro país. Hay que tener claro siempre la dimensión de la relación partido-movimiento-gobierno», expresó.

Detalló que el PSUV cuenta con una militancia de más de 7 millones de inscritos e inscritas, el partido mas grande de Latinoamérica y «eso debe traducirse siempre en capacidad para ir a distintas batallas», aseveró.

Respecto al trabajo de las mujeres patrulleras de la UBCh, el manual de trabajo de la estructura de base orienta que «tiene la responsabilidad de garantizar la participación y el protagonismo de la mujer en cada uno de los espacios de lucha, articula y atiende los movimientos sociales de mujeres para su incorporación al trabajo político con la población. Promueve las distintas organizaciones y movimientos de mujeres teniendo como premisa la relación partido movimiento. Desarrollo de actividades de los derechos sexuales reproductivos, a una vida libre de violencia y el empoderamiento productivo».

La Vicepresidencia de Mujeres se traza como objetivo general «construir una fuerte y sólida estructura de mujeres militantes del PSUV partiendo de la elevación de los niveles de conciencia de Patria Matria, conciencia de clase y conciencia feminista para garantizar la disciplina partidista revolucionaria, la movilización permanente y la identificación de la hegemonía política de la Nueva Época para repolitizar y profundizar la construcción del Socialismo Feminista como legado del Comandante Hugo Chávez Frías con el respaldo y acompañamiento del Presidente Obrero Feminista Nicolás Maduro».

Guzmán manifestó que ese objetivo no solamente sirve de guía sino que muestra de forma clara la razón por la que se asume la responsabilidad en la Vicepresidencia de Mujeres, «Esto es un compromiso, dedicarle la vida, nuestra etapa de vida joven y nuestra etapa de vida mas avanzada, madura y adulta a militar en el partido, ello implica tener claro el objetivo, para qué y por qué estoy aquí, el propósito».

La militante advirtió, «Que nadie se desvíe, que nadie recree o reinvente las razones de ser de esta Vicepresidencia. Repito, no es un grupito nuevo, es un equipo, es el equipo de Nicolás que debe atender, a mi juicio, el sector mas importante y el sector que va a definir lo que va a pasar en este país después del 2024 en adelante… el sector de las mujeres y cuando digo las mujeres incluimos la diversidad o la sexodiversidad que es parte además de esta Vicepresidencia».

En cuanto a los Consejos Feministas, informó sobre el impulso y consolidación de la organización como célula de base para tejer, para sembrar y para garantizar que desde la raíz se conforme un movimiento sólido con visión feminista.

En este sentido, anunció que a la fecha los Consejos Feministas han pasado los 40 mil 730 Consejos Feministas ya registrados.

Guzmán expuso sobre la gran batalla ideológica, cultural y de transformación de las relaciones sociales y humanas que debe darse, afirmando que «precisamente esta atado a la construcción de nuestro Socialismo»; los procesos de despatriarcalización de la sociedad a través de la formación, erradicando los vestigios de la cultura machista heredada.

También refirió entre los objetivos específicos trazados por la Vicepresidencia, promover el reconocimiento de las fuerzas productivas de la Mujer en las distintas dimensiones de la economía.

Al finalizar, la Vicepresidenta de Mujeres del PSUV declaró que no puede dejarse de lado el debate de clase, social, económico «si queremos cambiar esta realidad, son elementos que transversalizan»,
añadió.

Cabe destacar que se ha planteado como una tarea fundamental de la Vicepresidencia, la creación de un Centro de Estudios de la Participación Política de la Mujer y construir la Red de Articulación de las Mujeres para fortalecer el Internacionalismo Feminista de esta Nueva Época.

Entretanto, la diputada María León, inició su participación recordando el papel que juega el Comandante Hugo Chávez en la historia de la Revolución, «Bolívar nos dio la Patria y Chávez nos dio la igualdad»,
afirmó.

La también miembro de la Dirección Nacional del PSUV sostuvo que Chávez cambió el Socialismo, «Una cosa fue el Socialismo del siglo XX donde el sujeto de la revolución era la clase obrera. Para Chávez el
sujeto de la revolución es el Pueblo, es decir somos todas y todos, por eso nos igualó, es un Socialismo del siglo XXI», recomendó que esos temas teóricos deben ser estudiados por todos los presentes así como por el equipo de Formación.

María León destacó en qué consiste la Nueva Época referida por el Presidente Obrero Maduro y advirtió que «nosotros no podemos simplemente repetir hay una Nueva Época sin saber cuál fue la época
anterior y por qué hay una Nueva Época».

Ratificó que el chavismo es quien dirige la Revolución venezolana del siglo XXI y reflexionó sobre algunas realidades como las de China, Vietnam y Cuba, «encontraran que ninguno de esos presidentes se asume Feminista (…) tenemos la gloria de tener a dos presidentes Feministas, Chávez y Maduro», acotó.

Durante sus reflexiones, la también miembro del Consejo Político del PSUV se paseó por las luchas modernas de las mujeres que comenzaron en la Revolución Francesa y el feminismo moderno venezolano, asumido junto con Argelia Laya y que comenzó en los años 60, «Yo me enorgullezco porque nuestro Feminismo es eminentemente venezolano, porque se basa en la Constitución, ninguno de esos Feminismos del mundo se basan en la Constitución».

Así, detalló en el texto constitucional venezolano la igualdad presente en el artículo 21; el lenguaje no sexista desde el primer capítulo hasta el final; el artículo 76 que a su juicio «borra la maldición histórica de validar los hijos con dolor y dice que «las mujeres tenemos derecho a decidir los hijos y las hijas que deseemos tener»; el artículo 88 el cual consideró el mas importante porque «nos libera económicamente y la economía es la base de la sociedad; nos libera y nos iguala donde dice «la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo» y que el trabajo del hogar produce riqueza y bienestar social.

León afirmó que Chávez es el libertador de las mujeres en el siglo XXI ya que con el artículo 88 de la carta magna no sólo igualó a la mujer venezolana sino a las mujeres en la historia. «La mujer esclavizada son liberadas con el artículo 88, las del feudalimo y las del capitalismo», recalcó.

Al abordar el tema de la Unidad, la también ex ministra de la Mujer, definió como «una orientación políticamente sabia» la emanada por Guzmán respecto al llamado a seguir al presidente Nicolás Maduro, «es vital». agregó.

León, que también fue luchadora en los frentes guerrilleros, recordó que desde Bolívar, los europeos y el imperialismo norteamericano dividieron nuestro continente por tanto hubo un traidor. «Este continente sólo será libre si actúa unido», dijo.

Insistió que «si no estamos unidos nos destruyen, y ¿la unión en torno a qué? en torno a nuestro líder que es el Presidente Nicolás Maduro Moros», señaló.

Aprovechó la ocasión para condenar al grupo acusado de corrupción «para mi no es corrupción, para mi es traición a la Patria», denunció la abogada.

Al profundizar en el tema de la corrupción, León explicó que el Estado tiene solo dos principios organizativos; el territorial que se expresa en el tren ejecutivo y el principio sectorial que tiene en nuestro país 32 ministerios.

Precisó que observa una falla en el principio sectorial caracterizado por la inexistencia de contraloría, «¿la actividad nacional quién la controla?», preguntó.

Asimismo, manifestó que encuentra «dos vacíos por parte del Gobierno y del PSUV en esta tragedia que vivimos actualmente» y elevó dos propuestas a la instancia política de la Vicepresidencia de Mujeres para su consideración.

La primera propuesta la llamó «Sistema Nacional de Contraloría Digital» en cada sector, dirigida a los 32 ministerios o sectores. La segunda propuesta refiere a la presencia de la dirección del PSUV en los 32 sectores, «para mí el PSUV tiene que tener presencia en cada ministerio, el PSUV tiene que estar en todo porque el PSUV debe dirigir políticamente», enfatizó.

Para cerrar, León felicitó el espacio celebrado por la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV el cual consideró como una obra colectiva, «Así que esta belleza de la Vicepresidencia en cada estado, en cada municipio, en cada parroquia es un objetivo organizativo muy coherente, muy justo y muy necesario».

Posterior a la instalación de la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV, en horas de la tarde y desde la sede del Banco de la Mujer (BanMujer), se desarrollaron 7 mesas de trabajo con las mujeres militantes del PSUV quienes abordaron diversos temas de alto interés para el debate tales como la Defensa del Esequibo, la Organización para la Acción Revolucionaria, el Modelo Económico Productivo Socialista Feminista, los Desafíos del PSUV para atender a las Mujeres Jóvenes, la Lucha contra la Corrupción, entre otros.

El debate, análisis y aportes de estos temas por parte de esta Instancia de unidad social y política servirán de insumos para el Plan de Trabajo y la Agenda Concreta de Acción para los venideros tiempos.

Cabe resaltar que la Vicepresidencia de Mujeres, estará estructurada en diversas Coordinaciones de trabajo, con un equipo multidisciplinario, quedando establecida de la siguiente forma: Vicepresidenta Sectorial de Mujeres del PSUV, Diva Guzmán; Secretaría Ejecutiva, Yoselin García.

La Secretaría Operacional y de Coordinación Territorial está conformada por la Coordinadora de Organización, Joana Sánchez, Coordinadora de Formación, Gisela Giménez; Coordinadora de Movilización, Magaly Viña; Coordinadora de Comunicación, Deborah Caminero; Coordinadora de Finanzas, Gina Hung.

La Secretaría de Sectores Sociales está constituida por la Coordinadora de Sectores y Movimientos Sociales, Maria Teresa Granadillo; Coordinadora de Mujeres Productivas, Carolina Marchandett; Coordinadora de Mujeres Trabajadoras, Mercedes Gutiérrez; Coordinadora de Mujeres Jóvenes, Aurora Paredes; Coordinadora de Mujeres de la Sexo Diversidad, Ingrid Barón; Coordinadora de Mujeres con Discapacidad, María Gabriela Vega; Coordinadora de Mujeres Militares, Nubia Infante; Coordinadora de Mujeres Adultas Mayores, Olga Mendoza; Coordinadora de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, Vannesa Machado; Coordinadora de Parlamentarias Bolivarianas, Asia Villegas; Coordinadora de Red de Primeras Combatientes, Aracelis de Pinto.

En la estructura, se define un Consejo Político que lo integra María León, Nancy Pérez, Andreina Tarazón, Gladys Requena, Blanca Eekhout, Caryl Bertho, Asia Villegas, Carolys Pérez, Margaud Godoy, Karina Carpio, Lizeta Hernández, Yelitze Santaella, Stella Lugo, María Cristina Iglesias, Nohelí Pocaterra y Marisel Velásquez.

REDACCIÓN: MARITZA CORREA VISO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve