Noticias

Foto: VTV

Venezuela garantiza la inversión social para la protección de las mujeres pese a la pandemia de la COVID-19 y la agresión imperial por parte de los Estados Unidos, así afirmó este jueves la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez.

Durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel por el 25° Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, resaltó que desde el año 1999, Venezuela ha venido asumiendo en materia de igualdad y equidad de género las 12 esferas de especial preocupación de manera sostenida, acompañadas además  por una inversión social, que ha llegado al 75% del presupuesto nacional en el año 2019, incidiendo en la disminución de la feminización de la pobreza, se han construido en 20 años 3.699.438 viviendas y el porcentaje de hogares en pobreza extrema estructural, medida por necesidades básicas extremas insatisfechas, disminuyó al 4% en 2019.

La ministra Pérez en nombre del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó todos los esfuerzos por sostener el sistema de protección social que ha permitido contener los ataques sistemáticos contra Venezuela, que afectan principalmente a la población civil y de forma diferenciadas a las mujeres y a las niñas, así como abogó por una nueva normalidad que nunca más ponga en riesgo el derecho a la paz de las naciones y de los pueblos.

En este sentido, denunció las ilegales medidas coercitivas impuestas al pueblo de Venezuela, al tiempo que convocó a la Comunidad de Naciones a condenar la imposición de bloqueos para que los alimentos y las medicinas sean utilizados como instrumento de presión política contra naciones soberanas.

Recalcó que en Venezuela desde 1999 se garantiza el derecho a la educación gratuita y universal a todos los niveles, contando con una de las mayores matrículas universitarias de la región, donde más de 60% son mujeres.

En materia de salud, destacó que se universalizó el acceso a la misma y a pesar del bloqueo criminal, que se le ha impuesto al país, y demostró que su capacidad queda demostrada al ser Venezuela uno de los países de la región con mejor y mayor control de la COVID-19.

En cuanto a los mecanismos institucionales para el desarrollo de la mujer, recordó que en 1999 nació el Instituto Nacional de la Mujer, que celebra sus 21 años de existencia en el marco del aniversario de esta plataforma, y posteriormente el Banco de Desarrollo de la Mujer y en el año 2008, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

En materia de participación de las mujeres, resaltó que el 72% de las organizaciones sociales y territoriales siguen siendo dirigidas por mujeres emancipadas. Sin embargo, desde el año 2015 Venezuela sufre un bloqueo económico comercial, generado por un conjunto de medidas coercitivas y unilaterales, impuestas extraterritorialmente por los Estados Unidos, apegadas al mismo compromiso de hace 25 años en nombre de las mujeres venezolanas, exigimos reconocimiento y respeto al derecho internacional.

Recalcó que las áreas planteadas hace 25 años en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer como ruta programática para la igualdad, están en riesgo de retroceder por el contexto de la pandemia sanitaria de la COVID-19.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve