Noticias / Internacionales

20.Feb.2018 / 04:51 pm / Haga un comentario

hugo chavez

“Podemos decir que Hugo Chávez cumplió con los pueblos indígenas”, afirmó, a manera de conclusión, el presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Adán Chávez Frías, quien presentó en la Casa del Alba Cultural de La Habana un libro que aborda el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana sobre los pueblos originarios.

El volumen, titulado Hugo Chávez y los pueblos indígenas. Ideas y discursos, reúne intervenciones y planteamientos del líder bolivariano en su empeño por brindar justicia y dignidad a ese segmento social marginado e invisibilizado durante siglos, destacó el presentador.

El texto, tal como reza en la contraportada de esta edición, realizada en 2017 por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, da “cuenta de su compromiso con quienes fueron los forjadores primigenios de una Patria libre y verdaderamente soberana”.

El orador destacó el prólogo del libro a cargo de Noelí Pocaterra, lideresa indígena de la población originaria wayuu y asambleísta constituyente. El presentador destacó la anécdota escrita por Pocaterra, de los rumores que llegaban por los indígenas cuiva, sobre un capitán destacado en Elorza, estado Apure; “un militar bueno con ellos, él los visitaba, cazaba con ellos, no les importaba si estaban sucios o con mocos, tomaba agua en sus totumas, se acostaba en sus chinchorros para descansar un rato; los hermanos cuiva nos enseñaron a amar a Chávez en la distancia”.

Destacó el presentador que aquellos contactos que le dieron fama de “militar bueno”, diferente a otros oficiales que iban a esas comunidades a atropellarlos, contribuyeron a la formación teórico-práctica del liderazgo de Chávez.

Con la convocatoria a la Constituyente luego de arribar a la Presidencia en 1999, el líder bolivariano logró que por primera vez los indígenas tuvieran representación parlamentaria y se incluyera explícitamente en la nueva Constitución el reconocimiento de los derechos indígenas, así como que se redactaran leyes que reivindicaran sus demarcaciones territoriales, sus lenguas y culturas y otros beneficios sociales.

Este lanzamiento editorial también contó con las intervenciones de la periodista cubana Katiuska Blanco y del doctor Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, ante un numeroso público conformado por miembros del cuerpo diplomático acreditado, venezolanos que hacen vida en la Isla y miembros de organizaciones de solidaridad, reseñó una nota de prensa de la representación diplomática venezolana en la isla antillana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve