Noticias

23.Ene.2018 / 01:52 pm / Haga un comentario

Foto: Mippci

Foto: Mippci

Este 23 de enero, Día Nacional de la Democracia, movimientos sociales rindieron homenaje a la lucha social del líder revolucionario Fabricio Ojeda, quien fue miembro de la Junta Patriótica.

Ojeda, quien nació en Boconó, Trujillo en 1929, se destacó en la política, el periodismo y fue uno de los líderes en la resistencia y el derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Fue uno de los primeros en oponerse a los vicios políticos que resultaron del Pacto de Punto Fijo, por lo que en 1962 renunció a su investidura parlamentaria en la Cámara de Diputados del Congreso para conformar el frente guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln).

Víctima de la Cuarta

El 20 de junio de 1966,  cuando desde el seno de las Faln se planteaba la pacificación de la lucha armada, Ojeda fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el entonces Servicio de Información de las Fuerzas Armadas.

En extrañas circunstancias, a dos días de su aprehensión, apareció muerto en su celda, que estaba ubicada a escasos 200 metros del despacho presidencial.

El Gobierno del adeco Raúl Leoni anunció que se trató de un suicidio, mientras que sus familiares y camaradas afirmaban que se trataba de un asesinato político.

El 23 de enero de 2017 los restos mortales del luchador revolucionario fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en un acto que contó con la participación masiva del pueblo venezolano y representantes de movimientos sociales y políticos.

En dicha ocasión durante la ceremonia efectuada en el Panteón, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realzó los valores de Ojeda y de aquellos lucharon por la libertad del pueblo de Venezuela ante la opresión,  y le otorgó la Orden Libertadores post morten Primera Clase.

“Fabricio Ojeda ha entrado hoy al Panteón Nacional por sus propios méritos de luchador, como patriota, como joven eterno”, expresó el Jefe de Estado en esa oportunidad.

Prensa Digital Mippci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve