Noticias

23.Nov.2014 / 02:46 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Un estudio realizado entre el 8 y el 14 de noviembre de 2014 por la encuestadora Hinterlaces, en su informe ejecutivo confidencial Monitor País, reveló que el respaldo del pueblo venezolano al Partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras fuerzas chavistas duplica a todos los partidos antichavistas sumados en conjunto.

El resultado de las encuestas, hechas con base en 1.200 entrevistas en todo el país, señala que un 39% de la población respalda al Psuv y las fuerzas del Polo Patriótico, mientras los partidos de la derecha en conjunto sólo cuentan con un apoyo popular de 18%, reveló el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen este domingo.

«El Monitor Informe Ejecutivo revela que de cada diez venezolanos, cuatro se declaran simpatizantes del Psuv y el Polo Patriótico, que el 40% de los venezolanos no simpatiza con ningún partido político y sólo un 8% se declara antichavista», indicó Rangel.

El periodista y analista político también señaló al cierre de su programa que «la unidad de la oposición está prácticamente rota».

Dijo que la designación de Jesús Torrealba como coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desató fuertes tensiones en el seno de la alianza conservadora. «Desde que se hizo esta escogencia, la MUD enmudeció, o está paralizada. Ya no realiza actos públicos, perdió iniciativa política, y como agrupación unitaria perdió la presencia que tenía en los medios de comunicación», precisó.

Indicó que frente a las divisiones dentro de la MUD, cada uno de sus sectores han optado por aplicar su propia política.

«Esto es lo que hacen es lo que Primero Justicia, Acción Democrática (AD), Voluntad Popular y el sector que acompaña a María Machado. Por su parte Copei sigue con una actitud ambigua; Un nuevo Tiempo está tratando de afirmar su perfil propio; la Causa R y Bandera Roja tiene severos cuestionamientos a las políticas de la MUD y los partidarios del gobernador de Lara, Henry Falcón, están siendo cuestionados por los radicales de la derecha», expuso.

Rangel analizó el caso de Falcón y destacó que el malestar de los sectores de la ultraderecha radica en la decisión del gobernador de asistir a la reunión del Consejo Federal de Gobierno.

«La reacción más significativa fue la del diputado y ex presidente de la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria), Eduardo Gómez Sigala, quien señaló que el modelo ideológico de Falcón no es el progresismo, sino el oportunismo, y lo descalifica por darle un tratamiento dialogante a la política nacional», expresó.

Diálogo

Durante su programa, el periodista resaltó el interés de un sector de la oposición a atender, de una vez por todas, al llamado reiterado del presidente de la República, Nicolás Maduro, a establecer una política de diálogo para promover la paz en el país.

«Parece que un sector de la oposición, aquel que tiene mayor anclaje electoral, tomó conciencia de la necesidad de dialogar. alguno de sus voceros lo han planteado en los últimos días y considero que existen razones políticas de peso que explican esta nueva actitud», aseguró.

Rangel señaló que esta nueva postura representa una rectificación a la errónea decisión que condujo al grupo de derecha a «patear la mesa de diálogo y romper con el proceso que se estaba dando».

«Esa loca aventura guarimbera de este año impulsó la ruptura del diálogo y trajo consecuencias funesta para la oposición. En primer lugar preparó su división y luego la dejó prácticamente sin política», expuso.

Señaló que este sector dentro de la MUD, el cual no precisó, plantea el deslinde de factores extremistas y violentos, como medida para obtener un mayor apoyo popular de cara a los comicios parlamentarios que se efectuarán en 2015.

«Queda ver y precisar si la disposición del sector que ahora asume el diálogo lo hace porque la realidad del país le ha demostrado la única vía para lograr un clima de paz y le permita convertirse en oposición responsables o por el contrario es una maniobrar para transitar la senda electoral y reaccionar luego ante una derrota como tradicionalmente lo ha hecho», advirtió el periodista.

Destacó que si este sector de la oposición se reincorpora sinceramente al diálogo, el país podrá avanzar en la construcción de la paz en el país, pero si desiste «seguirá imperando la política de la emboscada que tan malos resultados le ha deparado».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve