Internacionales / Noticias

17.Mar.2017 / 03:10 pm / Haga un comentario

Héctor Constant

El coordinador nacional de la República Bolivariana de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant,  informó que la nación venezolana designó árbitros potenciales para continuar  el proceso de solución de controversias previsto en el artículo 11 del Protocolo de Olivos.

Desde las inmediaciones de la secretaria del Mercosur en Uruguay,  el representante venezolano detalló que Venezuela inició una demanda el pasado 30 de noviembre del año 2016 través del Protocolo de Olivos para la solución de controversia por la “arbitrariedad  de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) en desconocer la presidencia pro tempore de la República Bolivariana de Venezuela y su condición de Estado parte”.

Precisó que durante la tercera reunión para la trata de la demanda de Venezuela de la activación del Protocolo de Olivos, prevista para este viernes 17 de marzo, “Venezuela planteará en mesa todo los elementos jurídicos que tiene para desmontar un acto totalmente arbitrario, alejado del Mercosur  y que nosotros hemos considerado como una intolerancia política manifiesta, que lo que busca es alejar a Venezuela de esta organización integracionista”.

Subrayó que el país continuará respetando el marco jurídico del bloque regional  y desea que sea a través del diálogo, pacifico y civilizado  se pueda regresar a la institucionalidad del Mercosur.

“No reconocemos ni reconoceremos ninguna acción que se adelante sin Venezuela y eso no lo hacemos por capricho si no porque las normas del Mercosur son específicas, porque todas las decisiones del bloque regional debe ser tomada por consenso y la presencia de todos sus Estados partes”, manifestó.

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez,  denunció a principio del 2017,  la campaña de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay en contra de Venezuela en el seno del Mercosur, durante la presidencia pro tempore que asumió el país en julio de 2016 de acuerdo con lo estipulado en los estatutos de la organización, pues le correspondía por orden alfabético, después de que su antecesor, Uruguay, anunciara el fin de su mandato.

No obstante, una declaración de los gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil vulneró la legalidad de la organización tras la imposición de un plazo hasta el 1 de diciembre para que Venezuela adecuara sus normativas a las reglas del Mercosur si quería permanecer en el bloque.

Al conocer la amenaza de la denominada Triple Alianza, el Gobierno venezolano reaccionó y señaló que la advertencia ponía en riesgo y violaba la institucionalidad del Mercosur.

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve