Noticias

19.Ene.2016 / 12:33 pm / Haga un comentario

Noel Rodríguez

Foto: Archivo

El 19 de enero de 2013 la Fiscalía General de la República anunció el hallazgo de los restos del estudiante universitario Noel Gregorio Rodríguez Mata, quien había desaparecido el 29 de junio de 1973 durante el régimen puntofijista.

Hace tres años, la fiscal Luisa Ortega Díaz, anunció que se determinó que la muerte de Rodríguez fue ocasionada por las torturas a la que fue sometido.

De acuerdo a los estudios odontológicos forenses y de cráneo, la causa de muerte del estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue el traumatismo cráneoencefálico severo.

A través de testigos, las autoridades encontraron el sitio preciso donde había sido enterrado el estudiante, en un nicho del Cementerio General del Sur, y corroborar que sí fue aprehendido en Caracas y salvajemente torturado.

Noel Rodríguez es apenas uno del grupo de venezolanos que desapareció durante el régimen puntofijista instaurado a partir de 1958, cuando un movimiento cívico militar derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El estudiante universitario fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. A pesar de las múltiples gestiones realizadas por sus familiares, nunca hubo noticias del estudiante hasta que la Fiscal Ortega anunció el importante hallazgo.

Durante las investigaciones los fiscales hicieron más de 193 entrevistas, 68 solicitudes a distintos organismos oficiales, 16 exhumaciones, dos levantamientos planimétricos, tres inspecciones métricas técnicas, registros fotográficos y cientos de exámenes médicos.

Ante la carencia de información, los médicos forenses utilizaron una fotografía tipo carnet que poseía el Ministerio Público, que fue llevada a escala 1:1, es decir al mismo tamaño de la radiografía del cráneo.

«Se hizo una reconstrucción bidimensional sobre la foto que tiene el Ministerio Público del señor Noel. Fue llevada a escala 1:1 e hicimos una superposición de imagen centrando la base nasal», explicó Víctor Avidad, odontólogo forense.

Agregó que «él (Noel) tenía el tabique nasal desviado hacia la derecha y una hipertrofia en los cornetes», rasgos que coincidieron con los signos que presentaba el cráneo.

Defensa de los derechos humanos

El hallazgo de Noel Rodríguez reafirma la consolidación de las instituciones del Estado venezolano, que está comprometido con la defensa de los derechos humanos, que se investiguen y se sancionen a los responsables de esos homicidios, torturas y desapariciones forzadas durante «esa época tan gris que hubo en nuestro país», manifestó la fiscal Ortega Díaz.

La madre de Noel, Zenaida Mata de Rodríguez, de 87 años, tenía aún las esperanzas de encontrar a su hijo. «Señora Zenaida Noél Rodríguez, ha regresado, hemos encontrado los restos», anunció en aquel momento la Fiscal.

Este joven y militante del partido Bandera Roja, desapareció el 29 de junio de 1973 en Caracas, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, del partido Copei y pasó a formar parte del grupo de víctimas de la llamada democracia representativa, que se caracterizó por desaparecer y asesinar a la disidencia política.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve