Noticias

14.Sep.2016 / 08:44 am / Haga un comentario

Mario Benedetti

Foto: VTV

Hace 96 años, el 14 de septiembre de 1920, nació en uruguay el escritor, poeta y dramaturgo Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti.

En 1935, por problemas económicos sus estudios quedan inconclusos y decide trabajar independiente desde los 14 años en una empresa de repuestos para automóviles.

Su larga trayectoria comienza en 1945, fundando el semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de “Número”, una de las revistas literarias más destacadas de la época.

Fue galardonado con el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, ‘Esta mañana’.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, funda en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que pasa a la coalición de izquierdas, “Frente Amplio”. Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en Montevideo.

Tras el golpe de Estado de 1973 abandona su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo lleva al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años.

En marzo 1983 regresa a Uruguay, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha y reactiva el proyecto Marcha, interrumpido en 1974.

Es galardonado en diversos países, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y 2005 y Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España.

El Gigante de América Latina Hugo Chávez en el año 2007, lo condecora con la “Orden Francisco de Miranda” en Primera Clase al insigne escritor y poeta, en reconocimiento a su trayectoria y lucha a favor de los pueblos de Suramérica.

En ese mismo año, la Patria de Bolívar, a través del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, le otorga el premio ALBA, el cual fue creado mediante un convenio firmado en 2006 por el Comandante Eterno y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En sus últimos diez años por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el intenso frío, pero al agravarse su estado de salud permanece en Montevideo.

Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009, en Montevideo, Uruguay.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve