Noticias / Memorias

28.Ago.2015 / 08:32 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 28 de agosto de 2008 comenzaron a materializarse las comunas socialistas, cuando el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías inauguró, con la participación del ministro del Poder Popular para la Economía Comunal Pedro Morejón, la primera comuna socialista denominada Gual y España, en Tacagua Vieja, estado Vargas, dentro de la Misión 13 de Abril. Ésta es una de las primeras obras que fomentó el desarrollo y la fortaleza de la soberanía alimentaria.

Fue una de las primeras comunas luego que se aprobó la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, la cual está orientada a promover el desarrollo socioproductivo del país y satisfacer las necesidades de la comunidad en general. Es por eso que el Comandante enfatizó que “la Misión 13 de Abril nació para fomentar las comunas, que deben ser células de la Venezuela nueva, la del futuro; la Venezuela socialista, donde elevemos el nivel de vida de todos (…) conformando la nueva estructura social”.

En sus comienzos la comuna contaba con 73,67 hectáreas para el desarrollo productivo. El cual se encontraba dividido en tres unidades de producción de cooperativas “Siembra Pueblo”, dedicada a la cría de gallinas; “El Gran Poder de la R”, que produce la cría de conejos; y “La Pica de las Lomas”, dedicada al cultivo de pimentón y tomate. Sin embargo, también se encontraban las cooperativas que serían los agropecuarios del futuro, nueve socios que disponían de 15,27 hectáreas para el cultivo de cebollín y remolacha.

Con el nacimiento de estas comunas el Comandante Invicto quería, como él decía, “crear mecanismos directos de suministro a las unidades productiva sin intermediarios, para beneficiar al pueblo”. Proyectos como este afianzan la Revolución Bolivariana, a fin de darle mayor participación y protagonismo al pueblo, que desde sus comunidades sean las que ejerzan el poder. Las encargadas de consolidar el poder comunal, comprobando que desde la organización comunal se puede dar soluciones inmediatas a las dificultades de cada sector.

ConElMazoDando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve