Noticias / Memorias

17.Dic.2015 / 01:44 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

El 17 de diciembre de 1982, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, junto a los Capitanes Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Antonio Acosta Carles y el Teniente Raúl Isaías Baduel, hicieron el llamado Juramento del Samán de Güere, debido a la preocupación y molestia que tenían debido a la situación del país, es por ello que decidieron organizar el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, el cual nació como un instrumento para combatir la corrupción en las Fuerzas Armadas.

El juramento realizado luego de los actos conmemorativos de la muerte del Libertador en el Cuartel Páez de Maracay, se basó en el juramento que realizó Simón Bolívar en el Monte Sacro, por lo que pretendió reconocer a los que eran invisibilizados por las elites de poder, los pobre que vivían hundidos en la miseria, por culpa de gobiernos corruptos de la Cuarta República. Este juramento constituyó un primer paso para la construcción de la Revolución Bolivariana.

En aquel entonces, fueron jóvenes llenos de ímpetu, quienes tuvieron la visión de establecer un método para implantar en Venezuela una verdadera democracia con un altísimo contenido social, que pudiera dar mayores espacios de participación y de protagonismo al pueblo venezolano.

Estas las palabras del juramento:

Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve