Noticias / Memorias

28.Ago.2015 / 08:26 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 28 de agosto de 1985 falleció, a los 77 años, el periodista, escritor, humorista y político Miguel Otero Silva, quien fue miembro activo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del diario El Nacional. Se caracterizó por su activismo político y por reflejar la historia venezolana a través de sus novelas.

Miguel Otero inició su lucha política en 1928, cuando formó parte de la Generación del 28 que se sublevó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, por esta razón sufrió el exilio desde 1930 hasta 1936, y posteriormente fue sancionado por otros gobiernos por su escritura de denuncia y su posición política. Inició su carrera periodística de manera temprana, con la redacción de la revista humorística Caricaturas; posteriormente fundó El Morrocoy Azul, el semanario político de izquierda Aquí Está, y finalmente el periódico El Nacional, una institución -que en su época fue- homogeneizadora de la democracia y el pluralismo.

En 1930 se inscribió en el PCV, en donde aprehendió el marxismo como parte de su personalidad. En 1955 publicó su más célebre novela Casas muertas, por la que ganó el Premio Nacional de Literatura (1955-1956). En 1968 fue diputado del estado Anzoátegui (su tierra natal) y se caracterizó por ser un luchador firme y decidido en la organización política de los trabajadores, por la aplicación integral de leyes que los favorecieran y por un mundo donde encontraran la justicia que merecían.

En 1951 se apartó de la política partidista -aunque conservó su ideología política y social- asegurando que no estaba hecho para las disciplinas de partidos, y en 1980 ganó el Premio Lenin de la Paz por su fiel carrera política y profesional. Manifestó su inconformidad con la política del país al decir: “Cada día nos convertimos de país millonario en mendigo (…) en ese camino vamos y no estoy acusando a este gobierno en particular, sino a todos los gobiernos y a todas las clases dominantes venezolanas”. Sus obras más famosas son Fiebre, Casas Muertas, Oficina número uno, y Cuando Quiero Llorar no Lloro.

ConElMazoDando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve