Noticias / Memorias

15.Oct.2015 / 09:10 am / Haga un comentario

El 15 de octubre de 1726, nace en La Victoria, estado Aragua, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade, uno de los principales propulsores del proceso de emancipación de América y padre del Libertador Simón Bolívar.

En diciembre de 1773, Juan Vicente Bolívar contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, cuando él contaba con 43 años y su esposa con apenas 15, según se conoció, Bolívar cayó rendido ante la belleza y la cultura de la joven dama, lo que precipitó el enlace. De esta unión, nacieron en Caracas cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón José Antonio y María del Carmen.

Fue el primero de los Bolívar en revelarse contra el régimen español, sin saber que uno de sus hijos sería el Libertador de América. En unión de don Martín Tovar y del Marqués de Mijares, escribió una carta a Francisco de Miranda, en la cual le comunicaba su firme repulsa a los constantes tributos impositivos que ordenaban intendentes y ministros españoles quienes desde Madrid limitaba cada vez más la libertad de acción de los criollos.

La carta de aquellos tres rebeldes fue llevada hasta La Habana por un discreto fraile mercedario, el Padre Cárdenas, y en ella, sus firmantes ofrecían a Miranda todo el apoyo necesario para que en nombre de ellos y de toda la Provincia de Venezuela, se pactara y contratara con pleno poder y consentimiento, además buscara el apoyo de aquellas potencias extranjeras que tuvieran a bien auxiliarlos para conseguir la liberación de lo que calificaban como un “maldito cautiverio”.

Cuando Simón José tenía apenas dos años, en enero de 1786, falleció en Caracas a la edad de 60 años.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve