Noticias / Memorias

20.Nov.2015 / 11:07 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 20 de noviembre de 1817, en el Palacio de Angostura, actual estado Bolívar, el Libertador Simón Bolívar decretó que se agregara una octava estrella a la Bandera Nacional, como emblema de la provincia de Guayana, que se liberó a finales de 1816.

Su decreto verso así: “Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana, decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho”.

A pesar de ello, el decreto de las ocho estrellas, promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.

Pero en el año 2005, 188 años después, el Comandante Hugo Chávez Frías, para conservar el legado del Libertador de la Patria, propuso a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), la posibilidad de que a la Bandera Nacional, se le agregara otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, y que al escudo de armas retornará al caballo indomable que simboliza la independencia.

Gracias a ello se hizo posible que el 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogará la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y así fue como promulgó a los nuevos símbolos de la nación.

Con el Mazo Dando 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve