Memorias / Noticias

7.Oct.2015 / 08:49 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 7 de octubre de 1842, muere en Caracas, María Antonia Bolívar y Palacios, hermana mayor del Libertador Simón Bolívar. Con un carácter recio, siempre mostró afinidad por la causa realista, sin embargo tenía buenas relaciones con su hermano.

Su posición con respecto a los movimientos independentista era contraria a los ideales de su hermano. María Antonia Bolívar no fue partidaria de la Independencia. En 1813, mientras Bolívar desde Trujillo, lanzaba el Decreto de Guerra a Muerte ella escondía y protegía a consumados realistas en su casa en Caracas.

En 1814, cuando la capital estaba a punto de caer en manos realistas, Bolívar ordenó la evacuación de la ciudad. María estaba renuente a marcharse, pero su hermano logró persuadirla de que al caer Caracas no tendrían clemencia con ella. De este modo, huyó de Venezuela a Curazao, con sus hijos y con su hermana Juana. En 1816, desde Curazao, le escribió una carta al Rey de España donde le pedía que no la penalizara por llevar el apellido Bolívar, ya que ella seguía siendo fiel a la monarquía.

Vivió sus últimos años en una casa de hacienda, ubicada en Macarao. Luego de la muerte del Libertador, María Antonia dedicó su vida al hogar y a la administración de los bienes familiares. Su deceso se produjo dos meses antes de que los restos de Bolívar regresaran a Caracas en diciembre de 1842.

 

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve