Noticias / Internacionales

18.Dic.2015 / 09:14 am / 1 Comentario

Foto: Archivo

Este viernes se cumplen 10 años del primer triunfo electoral de Evo Morales como presidente de Bolivia, situación que abrió las puertas a la inclusión de sectores indígenas, tradicionalmente excluidos, una amplia inversión social y crecimiento económico de la nación suramericana.

Con el 54% de los votos, frente al 28,59% de su principal opositor, Jorge Quiroga, Morales obtuvo la victoria en las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, convirtiéndose en el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios en el continente.

Pero esta situación no se correspondía con la realidad social de Bolivia, signada por la exclusión de las mayorías indígenas campesinas y obreras, así como por la aplicación de modelos económicos orientados al mercado externo y para beneficio de pocos. En ese escenario, Morales asumió la presidencia el 22 de enero de 2006.

Durante ese primer período, Morales promovió una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Carta Magna donde se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia y se aprobó la repostulación de su candidatura.

En la contienda electoral de 2009, el dirigente sindical campesino y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) revalidó su cargo para la gestión 2010-2015, con 64% de apoyo popular.

Desde el comienzo de su mandato hasta 2010, promovió el Plan Nacional de Desarrollo (PND) «Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien» bajo la Revolución Democrática y Cultural, lo que se tradujo en el justo manejo de las riquezas minerales y energéticas del país, para el impulso de la agricultura, la industria, la ciencia, las tecnologías y el crecimiento social.

Respondiendo a la principal demanda de los bolivianos, Morales ha orientado su gestión a la recuperación de los recursos naturales del país, como base para el desarrollo económico nacional, con la nacionalización además del sector minero, eléctrico y del gas, negocio que libró a Bolivia de la dependencia de los organismos internacionales.

Los ingresos obtenidos con la comercialización de este recurso se han destinado al aumento gradual de la inversión social para el impulso del sector educativo, salud, infraestructura, entre otros aspectos, que se traducen en bienestar social, una de las puntas de lanza de su gobierno.

En 2014, el pueblo boliviano ratificó su respaldo a Evo Morales en los comicios presidenciales del 12 de octubre, en los que con una diferencia de 37% (al obtener 61,04% de los votos) aventajó a su más cercano contendor, el candidato de derecha Samuel Doria Medina, quien obtuvo un 24,49% de los votos.

Tras conocer los resultados, Morales dedicó su esta victoria al comandante Fidel Castro y a la memoria de Hugo Chávez, impulsores de la integración y defensa de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica.

Para su tercer período de Gobierno 2015-2020, propuso el programa de gobierno: «Juntos vamos bien para Vivir Bien», con el cual apunta a la erradicación de la extrema pobreza, el mejoramiento de servicios básicos y condiciones de vida, la revolución e independencia tecnológica y científica, la ampliación de la producción nacional, el respeto por el medio ambiente, la profundización del proceso integracionista desde Bolivia y un orden mundial por la vida y la humanidad para el vivir bien.

 

AVN

 

Comentarios

22.Dic.2015 06:48 am
Cesar Barreto (Miranda) dijo:

EVO, OTRO GIGANTE, NUESTRO GIGANTE SURAMERICANO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve