Noticias

21.Sep.2014 / 12:49 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Con el propósito de acabar con el modelo capitalista en la educación, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacó hace 10 años la necesidad de impulsar un modelo educativo revolucionario que formase venezolanos con una nueva visión liberadora, a través de Simoncitos y escuelas y liceos bolivarianos.

El 19 de septiembre de 2004, a propósito del comienzo de clases del año escolar 2004-2005, el líder socialista resaltó en su programa Aló Presidente, número 204, la importancia de impulsar en Venezuela el nuevo modelo educativo que en ese entonces estaba naciendo y que formaría nuevos venezolanos.

«Yo me siento muy pero muy optimista de cómo hemos venido avanzando en la creación del nuevo modelo educativo para el nuevo venezolano, para la nueva venezolana», manifestó Chávez en la Escuela Bolivariana Claudio Feliciano, en la parroquia Macarao de Caracas.

El Mandatario se refirió a que el nuevo modelo revolucionario comprendía una educación integral, además de técnica y científica, para formar nuevos profesionales, líderes de la patria en el futuro.

«Decía Simón Rodríguez: a los niños hay que enseñarlos a trabajar con las manos. Además, para que se les desarrolle la creatividad deben trabajar en equipo, trabajar la tierra, la madera, los metales; y ahora las computadoras, el Internet, el dibujo, la investigación en las bibliotecas, en el aula, el contacto de los maestros con los niños, un verdadero liderazgo social, constructivo. No es el viejo maestro con la regla dándole reglazos al niño, digamos que la figura vieja, degenerada que hubo en algún tiempo, era una escuela autoritaria», dijo.

Insistió en que el modelo revolucionario comprende una escuela creativa donde el aula, además de ser un sitio para la formación académica, debe establecerse como un sitio para la libertad, el deporte, la cultura, el baile, el juego.

«Todo eso despierta al ser humano», recalcó Chávez.

Actualmente, el Gobierno Bolivariano adelanta la consolidación del nuevo modelo educativo liberador propuesto por Hugo Chávez que, con políticas inclusivas, ha permitido la dotación de herramientas como computadoras, libros y laboratorios para garantizar la formación integral de niños y jóvenes estudiantes.

Hasta la fecha, más de 3.454.000 computadoras Canaimas han sido entregadas a igual número de estudiantes de educación básica de todo el territorio nacional.

Para el año escolar 2014-2015, el Gobierno Nacional prevé la distribución de 30 millones de libros de la Colección Bicentenario en todas las escuelas del país.

Con un total de 10.508.538 de estudiantes, desde educación inicial hasta estudios posdoctorales, Venezuela cuenta con la matrícula estudiantil más grande de su historia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve