Noticias / Comunas

23.Ago.2023 / 07:41 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

Este miércoles se efectuó una Jornada de Planificación Popular en la Comuna “El Renacer de Vista Alegre”, en la parroquia El Valle de Caracas, en la que se presentaron los resultados del trabajo colectivo de cartografía social de sus nueve Consejos Comunales, producto de la implementación del método del Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción (ACA), como herramientas claves del Poder Popular para la resolución concreta de problemas.

Presente en la actividad, el vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que estas jornadas se vienen generando en todo el territorio nacional, siendo una doctrina del presidente Nicolás Maduro, un cambio radical de la forma de planificar del gobierno revolucionario.

“En este momento tenemos más de 25 mil comunidades que han efectuado cartografía social, más de 10 mil cargas en el sistema de los Mapas de Soluciones y, a partir de eso, estamos construyendo la ACA del gobierno revolucionario para enrumbarnos hacia el 2030”, enfatizó.

También participante en el encuentro, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, calificó la actividad como “un acto heroico en medio tanta necesidad fabricada contra Venezuela” y “una evolución metodológica”, en la que el pueblo organizado diagnostica en colectivo los problemas de mayor impacto en su territorio.

“Sigan adelante con mucha fuerza, no se dobleguen. No es fácil a veces la solución, pero vamos a ir avanzando. Este modelo de planificación popular pública es único en el mundo y tenemos que cuidarlo”, orientó.

El Ministro reiteró que la Comuna no es un sector, no es un movimiento, “la Comuna es la esencia del gobierno en Venezuela, el nivel más importante”.

Nudos críticos

Cruz Aguilera, vocera del Consejo Comunal calle 4, sector La Cruz, mostró el mapa base de la Comuna, en el que se identifican sus nueve Consejos Comunales: Luchadores de la Calle 7, Séptima Calle, Calle 4 sector La Cruz, Primera Victoria, Antonio José de Sucre, La Pedrera, Calle 2 parte baja, Calle 2 Vista Alegre y 12 de Octubre; y presentó el mapa de los nudos críticos, avalado por la comunidad en asamblea de ciudadanas y ciudadanos, que prioriza que las tres necesidades comunes de más urgente atención, en cuanto a servicios, son agua potable, electricidad y alumbrado público, y aguas servidas.

Vicente Guevara, vocero de Hábitat y Vivienda del Consejo Comunal Antonio José de Sucre calle 3, mencionó la rehabilitación del colegio como un cuarto nudo crítico priorizado y que en relación con la electricidad, Corpoelec hizo el diagnóstico de la zona y ahora hace falta la revisión técnica para determinar la solución de la falta de luminarias en la vía pública.

Asimismo, Nelson Rangel, vocero de la Unidad Financiera Administrativa del Consejo Comunal Antonio José de Sucre calle 3, destacó el trabajo conjunto entre los planificadores de la Comuna y los representantes de las instituciones involucradas en la atención de los nudos críticos priorizados, en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Plan de la Patria.

En la jornada, los representantes de Hidrocapital acordaron un abordaje con la comunidad, a través de las Mesas Técnicas de Agua, para la revisión del sistema de agua potable. Igualmente, acordaron hacer un diagnóstico que permita identificar las causas de la problemática con respecto a este servicio.

Nueva cultura de planificación

Como parte de su intervención, el vicepresidente Menéndez destacó que es la ruta de resolución de los problemas y la metodología de atención de las necesidades sociales “la forma como vamos a construir nuestro socialismo. Estamos hablando de la construcción de un Estado popular y revolucionario, constituido y construido por el pueblo, un cambio absoluto de paradigma, un ejercicio de levantar una cultura distinta sobre la planificación”.

El también Ministro de Planificación dijo que se debe construir la ruta de seguimiento de lo que de acuerda en las jornadas, una agenda de trabajo que establezca las fechas para evaluar el avance de los acuerdos.

Planteó a la Comuna “El Renacer de Vista Alegre” hacer un ejercicio práctico de agregación de soluciones, levantar los problemas estructurales o que son comunes de El Valle completo, porque “en la medida en que nosotros atendamos lo local, lo singular, pero al mismo tiempo tengamos forma de agregación, vamos construyendo tejido de gobierno”.

Además propuso instalar mesas de trabajo con participación de la Comuna, Ministerio de Planificación, Consejos Comunales, Ministerio de Ecosocialismo y otros instancias, para abordar en la próxima semana la cartografía especial del método asociado al mapa de riesgo comunitario.

El método revolucionario de planificación pública y popular busca desarrollar las líneas de trabajo direccionadas por el presidente Nicolás Maduro, las cuales están enmarcadas en las 3R.Nets (Resistencia, Renacimiento, Revolucionar) hacia la Nueva Etapa de Transición al Socialismo, el Mapa de Soluciones y la ACA.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve