Noticias / Comunas

7.Sep.2023 / 06:41 pm / Haga un comentario

Foto: @ComunasVE_

En Gabinete de Gobierno Comunal con las organizaciones de base del Poder Popular de la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, estado Zulia, este jueves se expusieron las propuestas, construidas colectivamente en cinco brigadas o mesas de trabajo, en el contexto del Plan maestro de rescate, conservación y desarrollo sustentable del Lago de Maracaibo, instruido por el presidente Nicolás Maduro.

En la jornada de trabajo participaron representantes de las tres Comunas constituidas y una en construcción de la parroquia maracaibera y autoridades del Gobierno nacional.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, orientó el debate desde el punto de vista político y de organización popular, destacando que “donde la Comuna funciona, la gente es más feliz”, por lo que hay que “hacer que la Comuna funcione mejor”.

Exhortó a la unidad de las fuerzas revolucionarias para preservar la vida en Venezuela como objetivo estratégico, “basta de peleas, de grupos” divididos; e insistió en que la Comuna es gobierno en el territorio, por lo que deben asumirse como tal.

La ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo, planteó consolidar la cartografía social en la zona y a partir de allí, generar el cronograma de actividades de atención social, a través de Jornadas de Amor en Acción, que se organizan con el conjunto de misiones sociales y el sistema de misiones y que “permiten ir generando progresivamente las atenciones sociales instruidas por el presidente Nicolás Maduro y que los casos de Ven APP del 1×10 del Buen Gobierno se vayan atendiendo”.

Indicó que la idea es que el Consejo Comunal y la Comuna sean el epicentro “donde nos veamos todas y todos”. Habló de acelerar la microzonificación de donde estarán ubicadas las Bases de Misiones en Maracaibo y en el tema productivo, mencionó que el presidente Maduro instruyó “focalizarnos en las escuelas, lo que permite fortalecer el circuito económico”, mediante el plan Mi Conuco Escolar “Carlos Lanz”.

Isis Ochoa, presidenta de Fundacredesa, que es un centro de investigaciones adscrito al Ministerio de Comunas, justificó que debe hacerse un trabajo de promoción y defensa de la vida, mediante un plan diseñado para atender las heridas dejadas por la guerra multidimensional y la pandemia de la Covid-19.

Anunció que empezarán con un plan de vigilancia nutricional para transformar los hábitos alimenticios y después trabajarán el tema de la salud mental, “porque hay muchas secuelas y heridas que requieren un acompañamiento amoroso para reconstruir el sentido de la vida”.

“El propósito del plan de trabajo es convertir el territorio en un espacio inexpugnable de defensa de la Patria, la soberanía y la vida”, precisó.

Mesas de trabajo

Durante el Gabinete de Gobierno Comunal en la capital zuliana, se conformaron mesas de trabajo o brigadas de Ecosocialismo, Hábitat y vivienda, Economía comunal, Formación y Social, responsables de debatir y acordar propuestas alineadas con la preservación y rescate del Lago de Maracaibo.

En Ecosocialismo, Kelly Martínez, vocera del Consejo Comunal Una sola revolución de la Comuna Las 4 vértices en Revolución, expuso entre propuestas realizar jornadas de saneamiento permanente en el Lago de Maracaibo y de concienciación sobre la importancia de su rescate; fortalecer el programa de viveros comunitarios para reforestar las zonas costeras, desmalezamiento y limpieza de cañadas, mantenimiento de las aguas servidas, conformación de brigadas de guardianes infantiles y juveniles del Lago.

En materia de Hábitat y vivienda, Jorge Sarapines, vocero de Administración y finanzas del Consejo Comunal “Rubén Colina” y planificador de la Comuna Las 4 vértices en Revolución, propuso, como conclusiones de su mesa, promover la transformación del paisajismo en torno al Lago, así como la recuperación y creación de espacios recreativos, deportivos y mantenimiento de las viviendas de los sectores aledaños al área lacustre, además de diseñar un plan de acción entre los entes del gobierno y las Comunas para el mantenimiento y la recolección de los desechos que se vierten al Lago.

Por la brigada de Economía Comunal, Ledys Fonseca, vocera de la Comuna Los combatientes de Cristo de Aranza, priorizó entre las propuestas impulsar la creación de empresas de reciclaje para la clasificación de desechos sólidos, que permita desarrollar un sistema de gestión en esta materia, con visión de permanencia en el tiempo.

En cuanto a la brigada de Formación, Pedro Leidenz, vocero de Cultura del Consejo Comunal Fundación Maracaibo de la Comuna El Despertar, habló de implementar en cada UBCh los núcleos de trabajo, a partir de los círculos de lectura, dirigidos a analizar el problema, las propuestas y las soluciones al saneamiento del Lago; fomentar la formación de base, teórica y productiva, con participación activa y permanente del Poder Popular, e integrar a las misiones educativas en los planes y proyectos de clasificación de desechos sólidos, limpieza de áreas verdes.

Finalmente, en el ámbito Social, Jorge Tuviñez, vocero de Administración y finanzas del Consejo Comunal Socialista El Poniente de la Comuna Los combatientes de Cristo de Aranza, expuso que, desde la articulación de los cuatro niveles de gobierno para garantizar la protección social a las comunidades, impulsar las misiones y las grandes misiones desde la creación de las mesas técnicas de servicio, priorizando la atención a los centros de salud.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve