Noticias

5.Nov.2022 / 09:19 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Un total de 156 familias se encuentran en refugios solidarios, y en el refugio de Canes trasladaron 25 familias más, debido a que sus hogares estaban construidos en zonas de riesgo. La información la dio a conocer el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, durante una entrevista realizada en el programa A Pulso que transmite Venezolana de Televisión.

El mandatario regional explicó que en estos espacios las familias reciben atención integral desde el punto de vista psicológico, salud, alimentación, entre otras atenciones. Asimismo, informó que la crisis climática coloca a la región guaireña en riesgo; pero gracias a las obras de mitigación de riesgo se ha logrado prevenir tragedias.

También, destacó que los informes sobre la crisis climática pueden variar, puesto que la naturaleza y sus grandes cambios son impredecibles.

Del mismo modo, puntualizó que desde el mes de febrero se vienen realizando trabajos de mitigación de riesgo y resaltó que las redes sociales suelen exagerar los problemas.

Respecto al mantenimiento del drenaje de Pariata, Terán dijo que se ejecutó con colaboración de instituciones del Estado y del sector privado, empresa que, por responsabilidad social, asumió la limpieza completa de este espacio.

Atención a instituciones educativas
El gobernador en la entrevista recalcó que la entidad posee 315 instalaciones educativas, que en su gestión se han rehabilitado en constante apoyo fomentando la educación.

Del mismo modo, mencionó que en una primera etapa se están rehabilitando 85 escuelas denunciadas, a través del 1×10 del Buen Gobierno; a las cuales además de la rehabilitación se les instala sala de computación.

Explicó que antes de crearse las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), la gobernación junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Plan Una Gota de Amor para mi Escuela, se atendieron 72 escuelas.

Adicionalmente, Terán mencionó que se había establecido una especie de padrinazgo con los directores de la gobernación, la alcaldía de Vargas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la recuperación de instituciones educativas.

Inauguraron cinco quirófanos en el Seguro Social

El gobernador de La Guaira, agradeció el apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por la inauguración de cinco quirófanos en hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospital José María Vargas, a objeto de garantizar la salud en toda la entidad guaireña.

Además, en este centro de salud se rehabilitó el servicio de traumatología, incorporando máquinas digitalizadoras, también el servicio de Pediatría y actualmente se está rehabilitando el laboratorio.

Anunció que el gobierno nacional suministrará la dotación completa “para que el Seguro Social tenga un laboratorio moderno”.

Igualmente, anunció que están activos en el estado 16 quirófanos nuevos con su personal especializado y tecnología de última generación.

Resaltó que en la entidad se están operando 900 pacientes mensuales.

Guaireños denuncian a través de la VenApp

El mandatario regional, afirmó que los guaireños utilizan la aplicación VenApp para realizar las denuncias correspondientes, a fin de solucionar la problemática denunciada.

Al respecto, anunció la activación de 18 pozos “para beneficiar un aproximado de 10 mil familias de la región”.

En este orden de ideas, mencionó los avances del acueducto Puerto Cruz – Puerto Maya – Chichiriviche, que es una obra de gran envergadura que dará buena parte de la solución, porque con ella captarían 500 litros de agua por segundo.

Aseguró que en las comunidades donde aún el ciclo de agua es largo, apoyan con el sistema de cisternas privado y públicos.

Economía digital va incrementando progresivamente

Terán reveló que la economía digital de La Guaira va incrementando progresivamente su uso. “Yo creo que en La Guaira hay más economía digital en bolívares que en divisas” y aseguró que se manejan las dos economías.

Mencionó que existe un grueso de personas que utilizan la economía digital, debido a que la gente usa poco el efectivo

Centro turístico

El gobernador de La Guaira, acentuó la característica principal de la entidad guaireña como centro turístico tanto para los visitantes nacionales como extranjeros.

“La Guaira tiene cinco años siendo el estado más visitado del país”, asegurando que son datos de los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y de Interiores, Justicia y Paz.

Además, aclaró que el turismo es el principal medio de sustento de los guaireños; además del puerto y el aeropuerto y mencionó que 77 mil personas de La Guaira dependen de lo que reciben directamente del comercio playero.

Planes orientados a los pescadores
Respecto a los pescadores, el gobernador dio a conocer los planes orientados a los pescadores, con el propósito de estimular la producción de los alimentos marinos en la región del litoral guaireño.

Explicó que en la región existen 21 consejos de pescadores organizados y el de Los Roques, que también se atiende desde la entidad.

Resalto que tienen una relación estable respecto a la distribución de combustible gracias al apoyo de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) lo cual permite realizar su faena.

Mencionó que en el muelle pesquero La Zorra recientemente se instaló un contenedor de 40 pies para congelamiento de productos del mar que beneficia a seis consejos de pescadores del oeste de La Guaira.

Crean estrategias preventivas por abuso infantil

Respecto a la reciente situación de abuso infantil, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, informó que trabajan en la creación de estrategias preventivas, en relación al abuso infantil que se ha dado en varias localidades del país.

Para eso, anunció que ha sostenido reuniones con la fiscal superior y el juez rector de la entidad con la finalidad de profundizar las acciones de prevención que tienen que ver con la formación.

Asimismo, mencionó la importancia de acabar con la impunidad en este tipo de delito, por lo que aseguró que los organismos de seguridad del Estado se encuentran activos para evitar la impunidad en este tipo de delito.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve