Noticias

5.Ago.2016 / 09:49 am / Haga un comentario

Foto: CO

Foto: CO

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, señaló que es necesario sensibilizar a la población frente a un tema que acecha actualmente como lo es la violencia política contra la mujer. “Consideramos que la violencia política y los femicidios en Venezuela son una expresión de la violencia de género que estamos obligadas a diagnosticar, a caracterizar y, por supuesto, estamos obligadas a organizarnos para solicitar que la Fiscalía General de la República investigue cada uno de estos hechos”.

Estas declaraciones fueron emitidas en el marco del foro Violencia política y femicidio: Expresión de la violencia de género, que se efectuó en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño y que contó con la asistencia de autoridades poder judicial, dirigentes populares, la Unión Nacional de Mujeres y servidores públicos.

Aseguró que no es casualidad el asesinato de siete mujeres líderes populares y que es necesario estar alerta para no naturalizar estos sucesos. “Dirigentes de los consejos comunales de su barrio mujeres que están en su territorio acompañando el proyecto feminista, socialista, bolivariano que impulsa, valientemente, el presidente obrero Nicolás Maduro”.

Observatorio de violencia 

Requena detalló que se conformará una mesa de trabajo conjunta entre la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Justicia de Género y el ministerio que dirige, en lo que significará “un observatorio de cada una de las acciones de los actores políticos de la Mesa de la Unidad (Democrática), que vienen atacando a nuestro pueblo y atacando a nuestras mujeres (…) para conquistar la sanción de este tipo de delitos, independientemente de la investidura que tenga”.

Enfatizó que los autores intelectuales y materiales, que cometen estos actos abominables, deben ser severamente castigados, según las leyes.

Expresión del fascismo 

Requena aseveró que se trata de una expresión del fascismo, que desarrolla su agenda para atemorizar al pueblo. “Creen que asesinando a líderes de los Consejos Comunales, de las UBCh, de los Clap, del PPT, del PSUV, de cualquier partido de la revolución, creen que de esa manera las desconectan”.

En este sentido, remarcó que el fascismo va contra los símbolos que establecen un vínculo con el comandante Hugo Chávez y su legado. Sin embargo, señaló que con cada arremetida se fortalece la convicción y el espíritu chavista. “Cada acción de ésta nos compromete más cada día con nuestro proyecto de patria establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

La ministra indicó que “la persecución es un delito establecido en el Código Penal, artículos 147 y 148. Y el acoso político, si no lo tenemos en esta ley orgánica, ahorita estamos haciendo propuestas para tipificarlo”.

Discriminación

Aseguró que estos personajes no sólo atacan y asesinan, también “tratan de desprestigiar y de someter al escarnio a las mujeres de los poderes públicos como Tibisay Lucena, las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, las rectoras del CNE. Las califican de malandras. Para ellos una mujer no tiene la personalidad para tener criterio propio. Las gobiernan los hombres. Su conducta es discriminatoria contra las mujeres y eso está considerado como delito en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y como tal tiene sanción penal”.

Sin miedo

La ministra apuntó que la derecha va afinando métodos para aniquilar a las mujeres que se han convertido en “en una piedrita en el zapato porque están ayudando a llevar alimento al pueblo” y ellos lo que quieren es que “el pueblo se muera de hambre, que le pegue en el estómago para que derroquen a Nicolás Maduro”.

Consideró que está en proceso un golpe de Estado y la militancia revolucionaria se enfrenta a los ataques de estos sectores que conspiran. “El único que tiene la capacidad de detener esos planes es el pueblo movilizado, organizado y consciente”.

Además, aseveró que no se minimizan por estas acciones. “No les tenemos ni una pizca de miedo. Sepa la MUD, y sus matones, que las mujeres no conocemos la palabra miedo, las mujeres vinimos aquí a batallar, a trabajar por esta patria”.

Luchadoras caídas

Elizabeth Aguilera, (28 de junio de 2016), era líder de la UBCh de la Cota 905. Fue víctima de sicario, recibió múltiples impactos de bala y quemaron su cuerpo.

Maritza Sánchez, (16 de septiembre de 2015) tenía 55 años, era coordinadora social del Consejo Comunal Brisas del Paraíso y jefa de la UBCh de su sector.

Doris Reyes, (22 de mayo de 2015), líder comunitaria, militante activa del PPT. Realizó denuncias de irregularidades en venta de alimentos. Fue golpeada y cinco días después asesinada de 11 disparos.

Yesenia Contreras (3 de septiembre de 2015), jefa de campaña de Zulay Aguirre.

Rocío Hurtado (septiembre de 2015), militante del PSUV, asesinada en Ocumare del Tuy.

Génesis Arguinzones (noviembre de 2015), asesinada durante el simulacro electoral del PSUV.

Irma Guillen, (3 de diciembre de 2015), fundadora del Consejo Comunal Nueva Catia. Promotora y fundadora del CDI del sector las Flores. Le disparan por alertar de un robo.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve