Noticias

5.Ago.2016 / 04:55 pm / Haga un comentario

FARC-EP

Foto: Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el Gobierno de ese país fijaron este viernes la hoja de ruta para iniciar el cese bilateral al fuego, así como impulsar la dejación de armas.

Durante el encuentro, las partes divulgaron los puntos pactados en el último y gran acuerdo bilateral, firmado el 23 de junio pasado entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño.

Este paso es necesario para que llegue el momento final de la firma. No obstante, tal como lo indicó Santos se rubricará una vez que las FARC-EP realicen su décima Conferencia Nacional, prevista para dentro de tres semanas, refiere el sitio web de Telesur.

Para lograrlo, el grupo de verificadores estará integrado por negociadores de ambas partes y observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes se encargarán de corroborar si los territorios se encuentran en condiciones para operar y si esto no afectará a las comunidades.

Mientras, las delegaciones detallaron el recorrido de las zonas donde estará, temporalmente, el grupo insurgente para el momento de la dejación de armas.

En representación de las FARC – EP serán  Marcos Calarcá, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo los encargados de verificar el desarme de sus miembros.

Por su parte, la misión de la ONU estará integrada por 500 verificadores de 15 países.

Los diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano se desarrollan en La Habana, Cuba, desde 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes que ha dejado más de 250.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve