Memorias / Noticias

1.Feb.2015 / 09:05 am / Haga un comentario

Este domingo se cumplen 198 años del natalicio de General del Pueblo Soberano y líder campesino Ezequiel Zamora, quien nació en la población de Cúa, municipio General Rafael Urdaneta, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817.

Fue un líder militar, político y luchador social de la Guerra Federal (1859-1863), e impulsó la reforma agraria a favor del campesinado venezolano y la libertad de los hombres y de las tierras.

Como propulsor de la Guerra que libraron los liberales, que defendían los ideales de igualdad y libertad, ante los conservadores, que buscaban mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia, Zamora se caracterizó por su carisma y determinación, y organizó un ejército popular que luchó a favor de los federalistas.

El General del Pueblo Soberano murió el 10 de enero de 1860, en el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, durante la Guerra Federal. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas.

A 198 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, en su municipio natal se realizará una misa y un acto solemne en honor a este hombre que forma parte del árbol de las tres raíces, junto con el Libertador Simón Bolívar y Simón Rodríguez, esencia del proyecto bolivariano y revolucionario que cosechó el comandante Hugo Chávez Frías.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve