Noticias

28.Mar.2012 / 09:56 am / 8 Comentarios

Fundación Américo Silva.- El próximo sábado 31 de marzo se cumplen 40 años de la caída en combate del comandante guerrillero Américo Silva, insigne revolucionario venezolano, nacido en el estado Monagas el 16 de marzo de 1933, y quien consagró su vida a las luchas a favor del socialismo y en contra del imperialismo.

Para honrar su memoria, la Fundación Américo Silva prevé realizar una serie de actos de carácter político, que darán contexto a la idea fundamental de exhumar los restos del Comandante Guerrillero Américo Silva -sepultados en el Cementerio de Chirica, San Félix, estado Bolívar- y trasladarlos hasta Caracas para unirlos, luego de 40 años, a los de su compañera de vida y luchas, Argelia Mercedes Velázquez de Silva, quien falleció el 26 de noviembre de 2010, tras impecable trayectoria como madre, educadora, periodista y sobretodo, mujer revolucionaria.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Frente de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Torturados y Asesinados de las Décadas de 1960, 1970 y 1980, la Fundación Emperatriz Guzmán, la Fundación Argimiro Gabaldón, la Fundación Julio Capote Martínez, la Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros, la Brigada Socialista Fabricio Ojeda, la Comuna Socialista Argimiro Gabaldón, la Fundación Movimiento de los Pueblos, el Movimiento Social para la Construcción del Socialismo, la Célula Andrés y Ramón Pasquier, el Círculo de Estudio y Trabajo Américo Silva, la Asamblea Guayana Socialista, Colectivos Cimarroneros, Asociación Cantaura Vive, PSUV, Movimiento Gayones  y FURS, entre otros colectivos revolucionarios.

Agenda de actividades

1.- EXHUMACIÓN DE RESTOS DE AMÉRICO SILVA

  • Cementerio de Chirica, San Félix, Bolívar.
  • Miércoles 28 de marzo – 8:00 am.

2.- REENCUENTRO SIMBÓLICO CON MÁRTIRES DE LOS FRENTES GUERRILEROS ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, MANUEL PONTE RODRÍGUEZ Y AMÉRICO SILVA

  • Campamento del FAS, Cantaura, Anzoátegui.
    Miércoles 28 de marzo – 4:00 pm.
    Jueves 29 de marzo – 8:00 am.

3.- INTERNACIONALISMO PROLETARIO, REENCUENTRO SIMBÓLICO CON MÁRTIRES DEL FRENTE EZEQUIEL ZAMORA

  • Plaza Bolívar, El Guapo. Miranda.
    Jueves 29 de marzo – 5:00 pm.
    Viernes 30 de marzo – 8:00 am.

4.- CAPILLA ARDIENTE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

  • Asamblea Nacional. Caracas, Distrito Capital.
    Viernes 30 de marzo – 12:00 m.
    Sábado 31 de marzo – 8:00 am.

5.- REENCUENTRO CON SU COMPAÑERA DE VIDA Y LUCHAS, ARGELIA VELÁZQUEZ DE SILVA

  • Cementerio La Guairita. Baruta, Miranda.
    Sábado 31 de marzo -10:00 am.

Biografía mínima

Américo Silva fue un irreductible revolucionario venezolano que desde joven lucha a favor de la defensa de los desposeídos, la implantación del socialismo y en contra del imperialismo.  Nace el 16 de marzo de 1933 en Campo Alegre, otrora Distrito Piar del estado Monagas, y tras una combativa trayectoria revolucionaria, es asesinado por el gobierno de Rafael Caldera, el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 27 de la carretera El Pao, en San Félix, estado Bolívar.

Durante su militancia política combate a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y a los gobiernos traidores de Acción Democrática y Copei. Como trabajador y dirigente obrero impulsa las ideas revolucionarias en el primer Sindicato de los Trabajadores del Hierro de Venezuela. Luego, destaca como dirigente agrario y promotor de luchas contra el latifundio y a favor de las reivindicaciones de los campesinos y el derecho a la tierra. Fue cofundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en Monagas; guerrillero del Frente Ezequiel Zamora; cofundador y Primer Comandante del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, en Oriente; y cofundador del partido Bandera Roja. Para el momento de su caída en combate era miembro del Comité Político Nacional de ese partido, miembro de la Comandancia del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y responsable político-militar del Distrito Trino Barrios. Por 12 años, sin interrupciones, se mantuvo en la lucha armada.

Su honradez, solidaridad y firmeza revolucionaria, le ganaron el respeto, afecto y admiración de familiares, amigos, y de quienes combatieron a su lado y estuvieron bajo su mando político y militar. Américo Silva, tuvo 3 hijos, con su compañera de luchas y de vida, Argelia Velázquez de Silva, docente, periodista y escritora, quien en 2004, instituyó la Fundación Américo Silva, organización, entre otras, impulsora de la promulgación de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas y Reparación e Indemnización a las Víctimas durante el período 1958-1998.

 

Comentarios

29.Mar.2012 08:35 am
CARLOS GORDON (Distrito Capital) dijo:

«Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos» (Ali Primera).
En la reinvindicación por los camaradas caidos en combate y por los caidos en las manos asesinas del Puntofijismo. «HONOR Y GLORIA» Un minuto de Aplausos por su luchas. Todos Viven, la lucha sigue.

29.Mar.2012 08:47 am
Rogers Hernández (Bolivar) dijo:

Americo Silva, hermano siempre estarás vivo en nuestro recuerdo, eres ejemplo de hombre probo, luchador y combativo. Para muchos de nosotros eres el Che de Venezuela, hombres identificados con una causa y fieles a ellas hasta la muerte como en ambos casos a ocurrido, alumnos de nuestro querido y respetado Fidel Castro, que coraje, que lucidez, que inteligencia.

Orguyoso me siento de pertenecer a el grupo cada vez mas amplio de hombres y mujeres que defendemos esta noble causa, la del socialismo, la del antiimperialismo, la de darle al pobre y al mas necesitado el apoyo necesario para devolverle la dignidad y resarcir el daño que por decadas y en los gobiernos de la cuarta republica se les negaron.

Que diferencia, cuantas cosas han ocurrido en estos últimos 10 años en nuestra patria, definitivamente el saldar la deuda pendiente y acumulada por muchos años con nuestro hermanos caidos injustamente, desaparecidos, muertos a mansalba por mans criminales de la represion punto fijista.

29.Mar.2012 09:05 am
YONIS. B. SAAVEDRA. A (Distrito Capital) dijo:

HONOR Y GLORIA A QUIEN SU VIDA DIO POR VER UNA VENEZUELA BONITA . AMERICO COMO TU NOMBRE LO EXPRESA SOLO HOMBRE COMO USTEDES FORJARON SU HERMOZO SUEÑO PARA VER UNA AMERICA LIBRE SIN ESCLAVITUD, COMO LO DIJO NUESTRO PRIMER CAMARADA JESUS DE NAZARETH AMOR AMOR PARA TODO LOS SERES HUMANOS NO EXCLUIR A NADIE TODOS SOMOS HERMANOS EL INDIO EL BLANCO EL MORENO EL NEGRO EN SI TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS. COMO LO DIJO BOLIVAR EN AQUELLA BONITA FRASE JESUCRISTO, DON QUIJOTE Y YO SOMO LOS MAS GRANDE MAJADERO QUE HAN EXISTIDO EN EL MUNDO, PERO YO AGREGARIA A MI COMANDANTE HUGO CHAVEZ HOMBRE QUE HACE TEMBLAR A LOS YANQUI Y A TODOS ESOS APATRIDA VENEZOLANOS QUE POR UN PUÑO DE DINERO VENDEN SU PROPIA MADRE. ESPIRITU DE AMERICO SILVA ACOMPAÑA PARA SIEMPRE A MI COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ. QUIEN DIJO MIEDO SI DIOS CON NOSOTROS QUIEN CONTRA NOSOTROS. ABG: YONIS. B. SAAVEDRA. ALDAMA 04167024637,MILITANTE P.S.U.V.

29.Mar.2012 10:31 am
JOSE VICENTE ABREU (Distrito Capital) dijo:

SEÑOR PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS LE ESCRIBO AQUI NO PARA PEDIRLE ES PARA APORTAR A MI PAIS ESTOY EN CAPACIDAD DE DONAR PLANTAS Y ARBOLES PARA EMBELLECER EL PARQUE AGUSTIN CODAZZI EN LA ENCRUCIJADA DEL ESTADO ARAGUA Y ME ENCARGARIA DE SU MANTENIMIENTO CONVIRTIENDOLO EN UN JARDIN BOTANICO DISCULPE MI ATREVIMIENTO ES UN GRANITO DE ARENA PARA MI PAIS Y PARA EL DISFRUTE DEL PUEBLO VENEZOLANO 04121365404 QUE ESPERAMOS PARA DARLE ALGO A LA NATURALEZA QUE LE COSTO MILLONES DE AÑOS EN REGALARNO EL UNIVERSO BENDITO GRATIFICA A QUIEN AYUDA EL AMBIENTE
SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA PERSONA PARA YO PODER DONAR LAS PLANTAS Y ARBOLES EN EL PARQUE AGUSTIN CODAZZI EN LA ENCRUCIJADA DE ARAGUA SE LE AGRADECERIA SU AYUDA ANTEMANO 04121365404 BUSCO UN CONTACTO EN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE, IMPARQUES, MISION ARBOL, GOBERNACION O ALCALDIA GRACIAS LLEVO AÑOS PROPONIENDO ESTA IDEA Y VEO EL DETERIORO DEL PARQUE DIA A DIA DISCULPEN MI ATREVIMIENTO ENTENDERAN LA NECESIDAD QUE TIENE LA NATURALEZA EN NUESTRA AYUDA CONVIRTIENDO ESE LUGAR EN UN ESPACIO HERMOSO
TAMBIEN DEBERIAMOS EMBELLECER LAS AUTOPISTAS, AVENIDAS Y CARRETERAS CON PLANTAS HORNAMENTALES Y ARBOLES SI OLVIDAR EL GRAN TRAMO FERROVIARIO, QUE ESPERAMOS PARA PROMOVER LA SIEMBRA DE ARBOLES Y LOS VIVEROS ESCOLARES SI CADA NIÑO PODRIA PRODUCIR 4 PLANTAS POR AÑO
SOLO QUIERO DONAR PLANTAS Y ARBOLES AL PARQUE AGUSTIN CODAZZI EN LA ENCRUCIJADA QUE DEBO HACER GRACIAS 04121365404 PUEDO CONVERTIR ESE PARQUE EN UN JARDIN BOTANICO HACEPTO EL RETO DE AYUDAR A MI PAIS

20.Abr.2012 10:28 am
oscar roddriguez (Carabobo) dijo:

honor y gloria. a quienes alcansaron en vida el mas alto sitial que puede detentar un ser humano. la entrega total en beneficio del projimo, a los caidos en las montañas y en cualquier lugar de venezuela para lograr lo que estamos construyendo.en especial a los caidos en los changurriales de mister evanz en cantaura. de cara al sol y el infinito como destino. seguimos tus pasos camarada

18.May.2012 12:36 pm
Jessica (Anzoátegui) dijo:

Zune and iPod: Most people cormape the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

26.May.2012 08:37 pm
williams navas (Lara) dijo:

la muerte de un revolucionario dos veces q ironia

27.Jun.2012 11:29 pm
juan mejias (Bolivar) dijo:

La patria es el hombre,(ali primera) siempre estaras en nuestros corazones comandante amigo,yo tuve la dicha de conocerte personamente,aprendi de ti y de otros compañero tuyos lo que era el amor por mi patria,por el projimo por la persona que en ese momento necesitaba.americo tu no estas muerto tu espiritu esta en todos los ricones de venezuela junto al viejo ruperto(el abuelo)el catire rincones. paz a sus resto.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve