Noticias

12.Oct.2014 / 11:26 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tras ejercer su derecho al voto este domingo en los comicios generales de ese país, destacó que la participación masiva de los bolivianos, en este proceso de votación, demuestra la fuerte democracia y la unidad que vive esa nación.

«Estamos convencidos que la participación masiva demostrará la unidad del país», dijo Morales en una transmisión de Telesur, cuando el Presidente boliviano acababa de culminar su derecho al voto.

Precisó que desde la madrugada de este domingo ha hecho seguimiento a las informaciones sobre los bolivianos que votan en el exterior, hecho sin precedentes en la historia de Bolivia.

Morales consideró importante que el pueblo democrático boliviano salga a las los centros de votación a ejercer su derecho al voto, pues esto consolida la democracia.

El presidente suramericano indicó que reconocerá y acatará las reglas electorales por lo que no saldrá a recorrer las calles, debido a que eso podría ser interpretado como si estuviese buscando votos.

Morales refirió que esperará los resultados del día, pues está pautado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente electoral de ese país, ofrezca el primer boletín cerca de las ocho de la noche, hora de Bolivia.

Elecciones generales

A estos comicios están están llamados 6 millones 245.959 hombres y mujeres registrados en el TSE. De esa cifra, 271.986 bolivianos en el exterior están convocados a acudir a las urnas dispuestas en 70 ciudades de 33 países de Europa, Asia, África y Ámerica.

Este domingo en Bolivia se elegirán el Presidente, Vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el nuevo período 2015-2020.

A la primera magistratura de Bolivia se postularon el actual presidente de ese país, Evo Morales, candidato por el partido Movimiento al Socialismo (MAS); los opositores Samuel Doria (Unidad Democrática), Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia).

De acuerdo con el TSE, una vez contabilizada 70% de las actas de votación se podrán conocer los primeros resultados electorales, y a primera hora del lunes se divulgarán los resultados finales, luego de haberse escrutado 90% de las actas.

En Venezuela el padrón electoral es de 650 bolivianos y el centro de sufragio estará habilitado en la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en la avenida México, frente al Hotel Alba Caracas, sector Bellas Artes.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve