Noticias

29.Abr.2014 / 09:03 pm / 1 Comentario

Foto: archivo

En la sesión de este lunes 28 del Consejo Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) fueron recibidos los diputados venezolanos Blanca Eekhout y Saúl Ortega (ambos electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV), quienes hicieron conocer a los jóvenes dirigentes estudiantiles la situación venezolana ante la arremetida de sectores de ultraderecha que intentan consumar un golpe de estado.

Visiblemente consternados ante la noticia del asesinato, en el estado Miranda, del presidente del Concejo del Municipio Libertador Eliecer Otaiza, los diputados Eekhout y Ortega explicaron a las y los jóvenes que asistían en representación de sus centros de estudio al Consejo Federal de la FEUU la sucesión de hechos que demuestran el intento por parte de algunos sectores de la derecha venezolana aliada al imperialismo de desestabilizar al Gobierno venezolano para provocar la reversión del proceso de cambios en curso en ese país.

Federico Pérez, secretario de Asuntos Gremiales de la Mesa Ejecutiva de la FEUU, explicó que “la Federación se ha expresado muy claramente -sobre todo después de los hechos de febrero, donde hubo una violencia importante organizada por la derecha política en Venezuela- sacando un comunicado de total apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y al proceso democrático que viene transformando la realidad de Venezuela y que nosotros hemos apoyado desde el primer momento”.

“Nosotros creemos que el movimiento estudiantil tiene una larga historia de lucha contra las dictaduras en todos los países de América Latina y por una mejor educación para todos y todas. Creemos que el proceso de salida a las calles que ha tenido un sector de los estudiantes venezolanos no se corresponde con la globalidad de los estudiantes venezolanos, que en su mayoría -y los sabemos de forma muy cercana- apoyan el proceso revolucionario. En cambio, esos estudiantes que salen a intentar tumbar al gobierno de Venezuela no representan a todo el demos estudiantil”, afirmó el dirigente universitario.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, destacó que “Venezuela ha logrado tener la segunda matrícula universitaria de Latinoamérica: más de dos millones seiscientos mil estudiantes universitarios; hemos logrado abrir universidades en buena parte del territorio; como nunca, Venezuela ha dado un respaldo extraordinario a la educación superior gratuita, pero además al apoyo para que los estudiantes puedan estar en la Universidad”.

Eekhout denunció la estrategia mediática de utilizar algunas universidades “como mampara para justificar el golpe de estado, la desestabilización y la generación de la violencia y el terrorismo en nuestro país” y manifestó la voluntad de transmitir esta información para “prevenir que sean utilizadas estrategias de esta naturaleza en el resto del continente” para poder “salvaguardar la paz y la democracia en el continente”.

La representante permanente de Venezuela ante Mercosur y Aladi, Isabel Delgado, señaló que “toda la violencia ejercida en Venezuela se ha respaldado en la imagen y la trayectoria de lucha del movimiento estudiantil venezolano y de América Latina; la derecha estableció parámetros de saqueo de la simbología del movimiento estudiantil para respaldar un terrorismo brutal del que ha sido víctima el pueblo venezolano y para justificar la ruptura del orden y la decisión del pueblo de continuar con la Revolución Bolivariana”.

“Esto no es un asunto de Venezuela. Es un asunto geopolítico que tiene que ver con la nueva recomposición del mundo, en donde América Latina tiene un papel importantísimo que jugar como núcleo fundamental de peso dentro de la política mundial, diferente a un continente fragmentado donde se saquean los recursos naturales y se usa nuestra fuera de trabajo como mano de obra esclava”, afirmó Delgado.

El secretario de Relaciones Internacionales de la FEUU, Martín Randall, destacó el “estrecho vínculo” del movimiento estudiantil uruguayo con el proceso bolivariano, recordando -en ese sentido- que la última convención de esa organización, realizada en noviembre de 2013, se llamó “Comandante Hugo Chávez”.

Randall señaló también que la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) “va a dar un espacio en el congreso latinoamericano de estudiantes, que se hace este año en Managua, para realizar un homenaje al comandante Chávez”.

“Nosotros desde el pueblo latinoamericano y caribeño, podemos decir que no estamos solos y que estamos empezando con ustedes esta lucha por la segunda y definitiva independencia, por la soberanía de nuestro continente y por un sistema que supere las injusticias del capitalismo”, reafirmó el representante estudiantil, quien destacó la visita al local de la FEUU de los diputados venezolanos.

“Queremos que se vayan de este local convencidos de que nosotros no sólo no vamos a dejar de luchar por la paz, por la democracia y el socialismo en Venezuela, sino que vamos a seguir luchando -y cada vez con más fuerza- por la paz, por la democracia y el socialismo en todo nuestro continente, desde el Río Bravo hasta la Patagonia”, concluyó Randall.

La FEUU agrupa a los estudiantes de todas las facultades, escuelas, centros y regionales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Vive TV

 

Comentarios

30.Abr.2014 11:06 am
eloy (Distrito Capital) dijo:

se que la Dip. Blanca hizo un gran trabajo en informar y presentar en uruguay la realidad estudiantil en venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve