Noticias

28.Jun.2016 / 09:17 am / Haga un comentario

Teatro

Foto: AVN

Este martes 28 de junio se celebra oficialmente el Día Nacional del Teatro; fecha que convoca a la reflexión sobre esta actividad creadora pero que llama también a escuchar las voces que convocan a repensar esta efeméride.

La escogencia de esta fecha obedece a que el 28 de junio del año 1600 se tiene un registro en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribió una solicitud para presentar una comedia el Día de Santiago Apóstol.

Pero no fue sino hasta 1978 en que se estableció la resolución que establece la fecha que conmemora la actividad teatral en el país.

Incluso el maestro Humberto Orsini, en un mensaje por la celebración por esta fecha, reconoce que efectivamente hubo espectáculos dramáticos prehispánicos en las comunidades indígenas así como también en la época de la colonia.

Y es que efectivamente las comunidades indígenas que habitaban en el valle de Caracas realizaban un arte de la representación denominado la Itanera.

Sin embargo actualmente la celebración del Día Nacional del Teatro continúa manteniendo la fecha que se ha utilizado en los últimos años y en este sentido, en el teatro Baralt de Maracaibo, en el estado Zulia, se representará la obra La última voluntad de Felipe Pirela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve