Noticias

28.Nov.2016 / 07:56 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercado Común de Sur (Mercosur), celebrará la XXI edición de la Cumbre Social del Mercosur en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), el 28 y 29 de noviembre.

Más de 50 movimientos sociales de los seis Estados Parte mercosurianos participarán en este encuentro internacional, que tienen como objetivo de alzar las voces de los Movimientos Sociales en defensa de las reivindicaciones de los pueblo del Sur.

En los espacios de la Unearte, los movimientos sociales instalarán mesas de trabajo para debatir sobre La Economía Social y Solidaria; Solidaridad Internacional, integración y Lucha de los Pueblos; Democratización y Derecho a la Comunicación; Derechos Humanos; y por último, la Contribución de los Pueblos para la Democratización del Mercosur.

El objetivo central es generar un espacio pleno y autónomo de los movimientos y organizaciones sociales progresistas de la región, en aras de fomentar la inclusión de la gran diversidad y pluralidad de voces y miradas de nuestros pueblos. De esta forma, las organizaciones sociales serán los protagonistas en la estructura y funcionamiento de la Cumbre Social del Mercosur, a fin de fortalecer y consolidar la participación social.

Durante dos días, 10 movimientos sociales de cada país miembro del bloque de integración, junto con 120 movimientos sociales que hacen vida en la Patria Bolivariana, realizarán conferencias, foros y conversatorios sobre los temas que se sesionarán las mesas de trabajo, con la finalidad de incentivar la democracia y soberanía de los pueblo de la región, que concluirá con una masiva movilización en Caracas, en respaldo a la soberanía del pueblo venezolano y a su gobierno bolivariano.

Segunda Cumbre Social en Venezuela

En el año 2014, Venezuela celebró la XVI Cumbre Social del Mercosur, cuando entregaba la primera presidencia pro témpore del Mercosur. Hasta la fecha se han celebrado 20° ediciones de este encuentro, en las cuales la República Bolivariana de Venezuela ha participado en las últimas 9 Cumbres, siendo la última en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el mes de julio del presente año.

Datos de Interés

La República Bolivariana de Venezuela suscribe el Protocolo de Adhesión para su incorporación como Estado Parte del Mercosur el 04 de julio de 2006, sin embargo, su entrada efectiva al bloque se materializa el 12 de agosto de 2012 y ejerció su primera PPTV en 2013.

Los Tratados constitutivos del Mercosur establecen que la presidencia del bloque será ejercida por rotación de los Estados Parte, en orden alfabético, por un período de seis meses (Artículo 12 del Protocolo de Asunción y artículo 5 del Protocolo Ouro Preto).

Durante cuatro años Venezuela ha incorporado más del 90% del universo normativo establecido en el Protocolo de Adhesión al Mercosur, significando una efectividad muy superior a la del resto de los Países Miembros, en 25 años de vida del bloque.

Asimismo, las organizaciones y movimientos sociales venezolanos, han venido ocupando los espacios de participación social en el Mercosur, realizando aportes, demandando la horizontalidad de las prácticas, la participación protagónica en lugar de la mera representatividad, la igualdad de género, y trabajando las asimetrías sociales con las organizaciones de la región.

MPPRE 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve