Noticias

3.Ene.2019 / 07:19 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada denunció que Estados Unidos (EEUU) financió y apoyó a grupos contrario al Gobierno del presidente Daniel Ortega, e intenta «continuar con un proceso golpista», ante el intento fallido que, destacó fue neutralizado.

En una entrevista que concedió a la agencia de noticias Sputnik, denunció una vez más que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, utiliza su posición en este foro regional para apoyar a grupos contrarios al Gobierno de Nicaragua que intentan dar un golpe de Estado.

Afirmó que Almagro, quien ha anunciado que pretende aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua se ha convertido en un «agente directo» del imperio estadounidense.

«En esta dirección, él (Almagro) está siguiendo los lineamientos que el departamento de Estado y el embajador de Estados Unidos en la OEA (Carlos Trujillo), le han señalado», sostuvo.

En la entrevista que fue publicada este jueves, Moncada, afirmó que su país no paralizará sus proyectos antes las amenazas de Estados Unidos.

«¿Nos amenazan?, ni modo, seguiremos de frente con nuestra posición, con nuestra defensa a los intereses nacionales, fortaleciendo el espíritu de la democracia de solidaridad, de hermandad entre los países hermanos, progresistas, procurando continuar con fortalecer la solidaridad y la unidad e integración de América Latina», precisó.

Denunció que el Gobierno de Estados Unidos continúa buscando la forma de aplicar la Doctrina Monroe en América Latina.

«Continúan aplicando la Doctrina Monroe, se creen los predestinados para controlar a los países de América Latina que siguen considerando como su patio trasero, lo cual nosotros no aceptamos y rechazamos, definitivamente», resaltó.

En ese contexto, denunció la injerencia abierta e irrespetuosa del Gobierno norteamericano en los asuntos internos de los países soberanos e independientes de América Latina por lo cual instó a Estados Unidos a revisar sus políticas.

«El Departamento de Estado debe sentarse a reflexionar con más paciencia y estar claro que al sur de su país hay naciones, Estados libres, soberanos, independientes orgullosos de su propia dignidad de su identidad nacional y que además también hacen su política interna», expuso.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó el pasado miércoles con “actuar” contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, tras un encuentro bilateral que sostuvo con el nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, durante su gira por América Latina donde también se reunió con representantes del Gobierno de Perú y Colombia.

Moncada, indicó que su país rechaza las sanciones unilaterales que el Gobierno del presidente, Donald Trump aprobó contra los altos funcionarios de Nicaragua, y mencionó que las medidas solo buscan de manera «ilegal» y «antidemocrática» debilitar a los gobiernos progresistas.

«A nosotros nos preocupa la tendencia fascista en América Latina y el Caribe, inclusive que a veces se proyecta desde Europa, porque somos unos gobiernos y países amantes de la democracia, de las buenas relaciones entre los países, de que nos rijamos por el derecho internacional y ello implica el respeto a la dignidad soberana de los pueblos», señaló Moncada.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve