Noticias

30.Nov.2022 / 01:36 pm / Haga un comentario

Foto: Resumen Latinoamericano

Por Geraldina Colotti

Melvin Maldonado, militante del Psuv y miembro de la Dirección Nacional, vicepresidente sectorial y territorial, es ministro de Juventud y Deporte. Lo encontramos en Caracas, en el Parque Simón Bolívar, donde se realizó el Congreso n. 19 de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Estudiantes (OCLAE).

Los deportistas venezolanos -la «generación de oro», como la definió el presidente Nicolás Maduro- continúa coleccionando medallas en los más altos niveles de los certámenes deportivos internacionales, siguiendo el modelo cubano, de un deporte como libertad y emancipación de las clases populares. ¿Cómo se explican estos éxitos en un país asediado, bloqueado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo?

Hugo Chávez le ha abierto las puertas al pueblo. Esta apertura también involucraba al deporte, que los gobiernos de la Cuarta República consideraban un gasto y habían relegado al margen, así como habían relegado al margen las necesidades de los sectores populares. Chávez ha abierto las puertas a la juventud y al deporte y lo ha asumido como una inversión necesaria y rentable. El deporte es vida, paz, salud, felicidad, por tanto bienestar para el pueblo, entendido en la más alta dimensión, incluida la del máximo rendimiento. Con esto en mente y con estos objetivos, gracias a una gran inversión, al desarrollo técnico-científico, a las alianzas creadas para el intercambio deportivo, como en el caso de la conferencia Cuba-Venezuela, hemos comenzado a ver resultados. Hemos fortalecido todas las estructuras necesarias, comenzando por las unidades educativas de talento deportivo: para la identificación del talento, la captación, la formación de deportistas, y de entrenadoras y entrenadores de alto rendimiento. Hemos buscado apoyo para lograr resultados competitivos a nivel internacional en diversos campos deportivos. Hemos invertido en infraestructura (grandes estadios, gimnasios populares), y en materiales genéricos y específicos. Pero sobre todo, hay la gran voluntad de un equipo de trabajo, creado con Chávez y perfeccionado con Nicolás Maduro, que supo refinar la técnica y el método que nos llevó a ubicarnos en uno de los momentos más altos del deporte de nuestro país. Estos 8 años de bloqueo y ataques multifacéticos nos han causado muchas heridas, pero también nos han llevado a reinventarnos, a ser más eficientes, a mejorar, a hacer más con mucho menos. Así, paradójicamente, en una situación de bloqueo y asedio como la que aún vivimos, hemos logrado grandes resultados internacionales, como se vio en los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que tuvieron lugar después de la pandemia. También estamos retomando algunas competencias deportivas importantes que no se realizaban desde hace 9 años, cuando deberían haberse realizado cada dos años, como los juegos juveniles. El próximo año se celebrarán los Juegos del Alba, que no se celebran desde 2011. Todo ello, a pesar de las numerosas trabas que nos han puesto a nivel internacional los gobiernos que apoyan medidas coercitivas unilaterales, como también ha ocurrido recientemente. Lo que para todos es una formalidad se convierte en una pesadilla para nosotros.

¿Qué sucedió?

Nuestro equipo nacional de baloncesto, en la carrera por la clasificación mundial de 2023, debería jugar en Canadá, en una ciudad ubicada en el interior de ese país. Aunque habíamos pedido la visa con meses de antelación, 48 horas antes del partido, no había llegado. Ya en la competencia olímpica anterior, nuestra atleta Alejandra Benites no pudo participar porque no llegó su visa. Las cosas sólo se movieron después de nuestra denuncia ante organismos internacionales y medios de comunicación. La visa llegó solo 24 horas ante de la competencia, comprometiendo toda la logística. Te puedes imaginar lo que es traer un equipo a Canadá y, además, a una ciudad del interior, en un país que prohíbe los vuelos chárter, que no autoriza ni siquiera algunas líneas comerciales aunque no tengan nada que ver con Venezuela. Sin embargo, nuestros muchachos enfrentaron las dificultades y cumplieron con su compromiso, casi tirando la pelota desde el avión, porque Canadá ni siquiera había puesto a disposición los buses para ir al hotel e después a la cancha. Tuvimos que tomar un taxi, con el frío que hacía, y correr al estadio, llegando solo una hora antes. Esto es para decirte que estamos poniendo en práctica las indicaciones de nuestro presidente Maduro, según quien el bloqueo no debe ser un freno, sino un incentivo.

En los países capitalistas, el deporte es un gran negocio, en torno al cual gravitan intereses multimillonarios, que se ciernen sobre las competencias deportivas. ¿Cómo motivas a los atletas con otros valores?

Incluso en el deporte vemos el contraste entre dos modelos de sociedad: el que considera al ser humano una mercancía, que vale la pena si genera beneficios, y que también se refleja en el deporte, y nuestro modelo socialista. Para nosotros, el ser humano es portador de derechos, y el deporte es un derecho contemplado en el artículo 111 de la constitución bolivariana, es una de las herramientas para lograr la mayor felicidad posible para nuestro pueblo, objetivo por el cual el Estado debe trabajar duro. El deporte también es motivo de orgullo nacional, por ello, aunque con mucho esfuerzo, el gobierno bolivariano cubre integralmente las necesidades de nuestros deportistas masculinos y femeninos a lo largo de los ciclos olímpico, paralímpico y sordo-olímpico, para que difunden los grandes valores de nuestra sociedad: el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, el amor a la Patria, la empatía, el reconocimiento de que se necesita un esfuerzo colectivo para llegar a los peldaños más altos del podio, en este caso en el ámbito deportivo. Un principio que, sin embargo, es válido en el campo económico, en el de las políticas públicas, en el campo cultural. En este sentido, el deporte es uno de los principales embajadores de nuestro país, nos permite mostrar al mundo nuestro modelo de sociedad. Un ejemplo es el de Julimar Rojas, la mejor atleta del mundo, nacida en una de nuestras comunidades más humildes, formada y promovida por una Unidad Educativa de Talento Deportivo, de la cual fue identificada, captada y entrenada en el estado Anzoátegui, que contó y siempre contará con todo nuestro apoyo, y el resultado está a la vista de todos: la mejor atleta del mundo, es venezolana.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve