Noticias

15.May.2015 / 08:18 pm / Haga un comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes una reunión con el Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde revisaron temas de cooperación bilateral.

“Ha sido muy provechosa esta jornada previa y, sobre todo, esta intensa conversación, franca, abierta, directa, sobre los grandes temas de nuestros países, de nuestra regiones y el mundo”, dijo el mandatario venezolano, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Entre los temas que revisaron ambos mandatarios destaca la recuperación progresiva y paulatina del mercado petrolero, así como la estabilidad de los precios del crudo.

También, agregó Maduro, se pasó revista a los temas de relación bilateral y biregional y la cooperación en proyectos en inversiones conjuntas en el campo petrolero y gasífero.

Se revisaron, además, proyectos bilaterales en el área turística, minera y agroalimentaria y además se consideró el fortalecimiento de las empresas mixtas, “para concretar lo que son nuevos procesos de inversión de asociaciones estratégicas”, sostuvo el mandatario venezolano.

De esta manera -dijo el Presidente de Venezuela- se continuará “armando la red bilateral de proyectos” y se profundizarán “los procesos de acercamiento Sur-Sur, entre Catar-Venezuela, entre nuestros socios de la Opep y América Latina, entre el mundo árabe y América Latina”.

Este es el segundo encuentro que sostienen los dos jefes de Estado en el transcurso de 2015.

“Fue una extraordinaria visita, a propósito de su paso por América y el Caribe, del Emir de Catar, con una amplia delegación, instituciones, de ministerios que han trabajado durante estos días en lo que es la conformación de un nuevo mapa de cooperación intensa e integral en todos los aspectos”, agregó Maduro.

El pasado 12 de enero, el presidente Maduro se reunió en la ciudad de Doha con su homólogo catarí, como parte de la gira de trabajo que realizó por un conjunto de naciones de la Opep, como Irán, Arabia Saudita y Argelia, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas que permitan fortalecer a este grupo y restablecer el equilibrio del mercado petrolero, ante la baja que experimentan los precios del crudo desde mediados de 2014.

La visita del mandatario venezolano a Catar fue propicia para reimpulsar las relaciones y evaluar acciones de cooperación en los sectores petrolero, comercial, turístico, tecnológico y agroproductivo.

Posteriormente, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el titular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, fueron recibidos el pasado 22 de abril por el Emir Tamim bin Hamad Al Thani, para abordar temas bilaterales, en pro del mercado petrolero mundial.

También se evaluó el desarrollo de diversos proyectos de inversión de empresas cataríes en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez Frías, que constituye la principal reserva certificada de hidrocarburos del planeta.

Catar y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas desde 1973, pero se fortalecieron con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia en 1999, en el marco del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, en beneficio de ambos pueblos.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve