Noticias

2.Oct.2018 / 01:05 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

“No vamos a parar en nuestra aspiración de volver”, expresó Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela, tras conocer este lunes el fallo a favor de Chile que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos.

Tras cinco años de espera, esta instancia internacional dio a conocer la decisión en la que precisó que Chile no está jurídicamente en la obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia. Con 12 votos a favor y 3 en contra, el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, hizo el anuncio desde el Palacio de la Paz de la ciudad holandesa.

Pese a esta resolución en la que se niega nuevamente la posibilidad de negociar una salida soberana al Pacífico, Michel recordó que hace casi 140 años “la voz y los anhelos” de los bolivianos no podían ser escuchados.

“Hace unos años yo fui testigo de una decisión, la decisión de acudir a la justicia internacional. En 1879 sufrimos un dolor insufrible, quedamos encarcelados, y desde entonces hemos estado convencidos de que tenemos que volver y por eso les digo arriba esos corazones, esto no va a parar, vamos a seguir. Muchos de los que estamos acá no lo vamos a ver, pero ratifico lo que dijo mi Presidente hace unos días: volver al mar no solamente es posible, sino que es inevitable”, sostuvo.

El diplomático boliviano destacó además que en estos cinco años su pueblo se ha crecido, y que pese al fallo de la CIJ, se mantiene la posición de continuar y no renunciar a una negociación con el país hermano para recuperar la salida al mar, que perdió tras la invasión de su territorio en 1879.

“Una invasión no puede constituir derechos, estamos convencidos que el territorio logrado por una invasión nunca puede ser botín eterno, tarde o temprano ese botín tiene que recuperarse (…) Una negociación solo es exitosa cuando las partes dicen sí, cuando las dos partes sienten que van a ganar, no hay triunfo cuando una parte sigue frustrada, sigue con sus sueños encarcelados, eso nunca es victoria”, reflexionó.

El embajador mantiene la esperanza del resurgir de un nuevo tiempo y de mejores relaciones, en este tema en particular, con el vecino país, al tiempo que resaltó la resolución del conflicto por la vía pacífica, informa el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en su página web.

“Estamos convencidos de que estamos llegando a un nuevo tiempo, ese nuevo tiempo nos va a dar la razón, es inevitable. Con Chile, sin importar el fallo, tenemos que comenzar un nuevo tiempo también. Un nuevo tiempo donde nunca más veamos una bandera de un país hermano quemada, ni en Bolivia ni en Chile, un nuevo tiempo donde nunca más insultemos al vecino, ni en Bolivia ni en Chile, porque sea cual sea que hubiera sido el fallo Chile siempre va a estar ahí, siempre va a estar al frente de nosotros, siempre vamos a tener más cosas que nos van a unir, que las que nos van a separar”.

Diálogo para la resolución

David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), abogó por el diálogo para resolver este conflicto por los límites marítimos entre Bolivia y Chile, el cual calificó como un problema acarreado por intereses ajenos, y no por los pueblos.

“Nuestros pueblos quieren integración, hermandad, construir una buena vecindad, resolver sus diferencias y problemas mediante el diálogo y una negociación de buena Fe. A veces, cuando no podemos, acudimos siempre a nuestras autoridades, en este caso las judiciales y no siempre las autoridades judiciales están del lado de la justicia y muchos sufrimos las consecuencias de la mala aplicación o la mala administración de la misma”, reflexionó.

El también excanciller de Bolivia considera que la justicia en algunos países está mal administrada y en crisis. “Vivimos una crisis global en nuestro planeta, una crisis institucional y los organismos internacionales no son ajenos a esta crisis que estamos viviendo hoy día”, expresó al tiempo que sugirió se revisen estos mecanismos multilaterales.

“Yo no esperaba este fallo. Pero, al conocerlo me preguntaba será que la justicia está ciega. Dicen que la justicia tiene que ser ciega, tal vez habría que repensar, la justicia no tiene que ser ciega (…) Hoy día nosotros vivimos y sufrimos las consecuencias de la aplicación de las leyes hechas por el hombre y qué tenemos, pobreza, desigualdad, crisis global, crisis civilizacional”.

Agradeció el acompañamiento permanente de los pueblos hermanos, quienes han manifestado su solidaridad por la causa boliviana: “Vamos a seguir teniendo ese acompañamiento. Ahora más que nunca tenemos que mantener la unidad y vamos a hacernos escuchar. vamos a seguir, así como ayer, Bolivia va a seguir logrando cosas muy importantes, este proceso de cambio va a seguir adelante, vamos a seguir caminando con la frente en alto y jamás vamos a renunciar a ese nuestro derecho de volver algún día al océano Pacífico con soberanía”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve