Noticias

1.Mar.2015 / 04:16 pm / Haga un comentario

Imagen: Archivo

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido e Irlanda del Norte dirigió comunicados a los medios británicos BBC Mundo y The Independent, por los ataques publicados en estos medios, con alto contenido de inexactitudes y declaraciones sesgadas, en contra del Gobierno Bolivariano.

The Independent publicó un artículo titulado “Disidencia en Venezuela: El régimen de Maduro busca tiempo prestado mientras una creciente ira pública se enfrenta a la represión política”, firmado por el corresponsal David Usborne, en el que se entrevista al gobernador derechista del estado Miranda, Henrique Capriles, quien es considerado en el texto como el ganador de las elecciones presidenciales de abril 2013 y afirman que éste “cedió su triunfo para evitar una guerra civil”, agrediendo la credibilidad del sistema electoral venezolano reconocido internacionalmente por su rapidez y transparencia.

Ante esta falsedad, la República Bolivariana de Venezuela lamenta no sólo que a las declaraciones de Capriles se le otorgue el cariz de verdad, sino que el propio medio sea quien dé por válidas esas aseveraciones.

“Capriles ha sido un mal perdedor, que aún sin aportar una sola prueba sobre ese supuesto fraude, llamó a sus seguidores a manifestarse violentamente en las calles, lo que dejó un saldo de 43 muertos. Ahora que The Independent lo presenta como un ‘moderado’ de la política”, expresa el comunicado, al tiempo que indica que sería conveniente rescatar que “los propios testigos electorales de la oposición validaron en los días posteriores a esas elecciones generales la auditoría que a nivel nacional realizó el Poder Electoral venezolano, quedando demostrado el triunfo del presidente Nicolás Maduro”.

Además, señala el comunicado venezolano que la aseveración de que el presidente Maduro, elegido por la maypría del pueblo, no cuenta con el respaldo popular no es real. El diario británico realiza una aproximación sesgada al referirse a “distintos sondeos”, pero no informa a sus lectores que ninguna encuestadora le otorga a la oposición una aprobación del 80%, y que numerosas facciones que integran a la derecha partidista no cuentan ni con un 20% de apoyo popular.

Asimismo, en el texto es el propio Capriles quien admite que la oposición se encuentra dividida. “Aún más, la oposición proclamó que las elecciones locales de diciembre de 2013 serían un plebiscito, pero el partido de Gobierno ganó en esa ocasión el 76% de las alcaldías y de los consejos legislativos”, detalla el comunicado de la embajada venezolana.

Por otra parte, el argumento que Venezuela no respeta los derechos humanos no se ajusta a la realidad, a los dirigentes de extrema derecha que han sido detenidos se le ha demostrado la complicidad o acción en hechos delictivos, ya sean por conspiración contra la patria (como al exalcalde metropolitano de derecha Antonio Ledezma) o por corrupción, incluso a alcaldes del partido de Gobierno.

“Cualquier Estado, a través de su rama judicial, tiene el derecho y además el deber de defender la paz pública o repeler cualquier atisbo de terrorismo”, sentencia el comunicado.

En cuanto al fenómeno de desabastecimiento mencionado en el artículo, el corresponsal David Usborne obvia los constantes descubrimientos de decenas de miles de toneladas de bienes básicos por parte de las autoridades venezolanas, encontrados en cientos de depósitos a lo largo y ancho del país, a los que se ha podido acceder debido a la información que proporcionan la misma población.

The Independent afirma que en Venezuela no existe una guerra económica, impulsada por la derecha y facilitado por las cadenas de distribución mayoritariamente privadas, que acaparan de manera cíclica e intermitente artículos de consumo básico, con el propósito de crear una situación violenta.

Asimismo, la embajada venezolana refuta la grave afirmación de The Independent, medio que afirma que “ha llegado la hora” de la caída del Gobierno Bolivariano, e invita al diario a seguir el Ofcom Broadcast Code del Reino Unido que estipula que toda información periodística se debe presentar con la debida precisión e imparcialidad.

Réplica a la BBC de Londres

De igual manera, el pasado 20 de febrero la BBC Mundo publicó un extenso artículo, escrito por el corresponsal Daniel Pardo, bajo el titular “Las Dificultades de Ser Gobernante en Venezuela”, que contiene afirmaciones tendenciosas que desacreditan la gestión del Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro.

En este sentido, la embajada venezolana envió un comunicado a fin de aclarar algunas inexactitudes y cuestiones abordadas en el citado texto, entre ellas que es falso que la oposición sea perseguida.

Además, la misiva de la misión diplomática señala que la derecha ha participado en diversos casos de acciones inconstitucionales para derrocar al Gobierno constitucional, entre ellos el golpe de Estado y el paro petrolero de 2002.

El texto venezolano también hace referencia que los alcaldes de oposición que han sido detenidos es porque se le realizó una investigación que arrojó implicaciones en corrupción y atentados contra la patria. “El gobierno también ha iniciado investigaciones en contra de funcionarios del partido gobernante, como el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien estuvo encarcelado durante seis meses bajo cargos de corrupción con un juicio pendiente, o en el caso del ex alcalde de Maturín, Numa Rojas, quien se encuentra en prisión”, añade la misiva.

Además, la embajada venezolana resalta que “el Gobierno ha exhortado en repetidas ocasiones al gobernador de Estado Miranda para asegurar de que la fuerza policial de Miranda cumplía con su obligación legal de prevenir la violencia callejera, conocida como las ‘Guarimbas”, acciones violentas impulsadas por la extrema derecha en las que fueron asesinadas 43 personas el año pasado.

Asimismo, en el portal de la BBC Mundo se afirma que los municipios y gobernaciones bajo el control de la oposición se han quedado sin recursos, cuando realmente el presupuesto 2015 aumentó en un 34,21% respecto al 2014 y el financiamiento de programas sociales se incrementó en 34%.

En el caso del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, gestiona uno de los presupuestos regionales más grandes del país. No obstante, ha sido el Gobierno nacional quien ha construido 71.143 hogares y otros 36.433 están en construcción, mientras la gobernación de Miranda no ha presentado una obra significativa en el área, aunque Capriles “afirma que su gobierno ha construido estas casas”.

El artículo de la BBC Mundo cita a Jesús Torrealba, el secretario de la coalición de partidos de la oposición concentrados en la Mesa de la Unidad (MUD), quien afirma que el Gobierno está tratando de forzar a la oposición a abandonar los buenos mecanismos democráticos para resolver los conflictos, justificando así la violencia de la extrema derecha.

El texto no menciona que el presidente Maduro convocó a una Conferencia Nacional de Paz en febrero de 2014, a fin de lograr que todos los sectores se integrasen en un diálogo para poner fin a la violencia; sin embargo, la oposición boicoteó y abandonó esos encuentros.

La embajada venezolana comenta, además, que para la realización de estos artículos no se hizo ningún esfuerzo para entrevistar a algún representante de Gobierno con respecto a las alegaciones de los representantes de oposición, simplemente se limitan a presentar las acusaciones como la verdad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve