Noticias

9.Mar.2018 / 09:31 am / Haga un comentario

Fotos: Ciudad CCS

Fotos: Ciudad CCS

Los comicios para elegir gobernadores y alcaldes, celebrados el 15 de octubre y 10 de diciembre de 2017, respectivamente, revelaron la poca presencia de candidatas postuladas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las fuerzas aliadas que conforman el Gran Polo Patriótico.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral, solo 4 mujeres (Carmen Meléndez, Lizeta Hernández, Margaud Godoy y Yelitze Santaella) fueron postuladas por la alianza chavista como aspirantes a los 23 Gobiernos regionales, lo que apenas representó 17,39%, mientras que para las municipales del PSUV y el GPP presentaron a 82 candidatas, que constituyen el 24,47% contra el 75,53% de sus opciones masculinas.

María León

Tras la llegada de la Revolución Bolivariana al poder en 1999, comienza la presencia en las gobernaciones de mujeres apoyadas por el chavismo. En esa oportunidad, Irene Sáez Conde resultó ganadora en el estado Nueva Esparta.

Esta situación ha tenido una lenta evolución, pues hasta 2017 apenas habían ocupado la gobernación 8 lideresas chavistas en un período de 18 años.

Retomar el exhorto de Hugo Chávez

A propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, esta situación ha puesto de nuevo en el tapete el debate sobre la necesidad, planteada a principio de esta década por el Comandante Hugo Chávez, de incorporarlas de una manera más activa en las actividades políticas.

Carmen Meléndez

Coro Ortiz, coordinadora académica del Centro Nacional de Historia, sostuvo que no hay una respuesta concreta del porqué ocurre este fenómeno; no obstante, expresó que hay un enorme peso cultural que presenta a la mujer como una persona muy ocupada en las labores del hogar, lo que les impide disponer de suficiente tiempo para la actividad política.

“Las mujeres estamos sobrecargadas de trabajo; bien sea en los trabajos formales que desempeñamos, las actividades comunitarias y como amas de casa. Además de ello, existe una resistencia como consecuencia del machismo, incluso promovida desde la izquierda”, explicó.

Expresó que esta situación podría ser revertida “en la medida que exista una voluntad tanto en lo individual como en lo colectivo”, y “hacer presión para alcanzar conquistas y preservar las ya logradas mediante una constante revisión”.

1947-2017: un ciclo lento y con muchos obstáculos

Desde que en Venezuela el voto femenino se hizo una realidad en 1945, gracias a la lucha emprendida por mujeres de la talla de Carmen Clemente Travieso, Ana Senior, Argelia Laya y Olga Luzardo, entre otras, las venezolanas no han cejado en la pelea por reivindicar sus derechos ciudadanos, sociales y humanos, entre ellos el del sufragio.

Repasando la historia contemporánea, en la Constitución de 1947, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, Venezuela estableció el sufragio femenino; había sido aprobado el 5 de mayo 1945 por ley, pero no constitucionalmente. Fue en 1947 cuando, por primera vez, la mujer venezolana ejerce el voto con todas las garantías.

Si bien en estas 7 últimas décadas se ha venido consolidando el sufragio activo por parte de las mujeres, es decir, el derecho al ejercicio del voto de manera directa, no ha ocurrido lo mismo con el sufragio pasivo (postulación para ejercer un cargo de elección popular).

La referencia más contundente está reflejada en la poca presencia de candidatas a la Presidencia de la República desde 1958 hasta 2013, período en el que solamente han participado 9 féminas.

Ismenia de Villalba fue la primera candidata a la presidencia de Venezuela. Esta mujer decidió, con apoyo de independientes y del partido URD, competir en el año 1988.

En el año 1993, dos mujeres decidieron lanzarse al ruedo: Rhona Ottolina, quien lanzó candidatura por el partido “Fórmula 1”, y Carmen Ramírez de González, su contendiente.

En 1998 la exreina de belleza y exalcaldesa de Chacao, Irene Sáez, se midió sin éxito a Hugo Chávez Frías, quien al final resultó vencedor.

En el año 2006 se incrementó la presencia femenina en los comicios presidenciales con Venezuela Da Silva, Carolina Contreras, Yudith Salazar e Isbelia León.

Finalmente las elecciones presidenciales de 2012 y 2013 convirtieron a María Bolívar en la única mujer que ha optado a la silla de Miraflores en más de un proceso electoral.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve