Noticias

30.Abr.2017 / 05:31 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El reciente anuncio hecho por Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) es uno de los momentos importantes que históricamente, desde la creación del organismo en 1948, podría ser el inicio de su desintegración, afirma el periodista Eleazar Díaz Rangel en su columna “Los Domingos de Díaz Rangel”, publicada en el diario Últimas Noticias.

“Venezuela se convierte en el primer país en los 69 años de esa organización, en retirarse baja que habrá de anotarse al récord de su secretario general Almagro y que podría ser el punto de partida de su desintegración”, resalta el periodista quien refiere este evento como uno de los tres más importantes con protagonismo de Venezuela en la OEA.

La primera vez, explica, ocurrió en 1960 cuando el dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, promovió acciones injerencistas en Venezuela y atentó contra el entonces presidente Rómulo Betancourt (AD), por lo cual ese país fue sancionado.

Dos años más tarde, en 1962, la denuncia fue contra Cuba, al acusarla de injerencismo por apoyo a la insurgencia venezolana, lo que devino en su exclusión en 1964. En dicha oportunidad sólo México, Bolivia, Uruguay y Chile votaron en contra de la expulsión.

Aunque Díaz Rangel considera igualmente a la organización como el “ministerio de colonias de Washington”, donde las decisiones que se toman responden a los intereses de Estados Unidos, la OEA también ha sido escenario de sus derrotas, como el desagravio a República Dominicana por su invasión con marines estadounidenses.

Actualmente, Venezuela es el primer país que se retira por las acciones injerencistas de la organización, auspiciadas por el secretario general Luis Almagro, que atentan contra el orden institucional del país, sin embargo, advierte Díaz Rangel que este capítulo no está cerrado y si se radicalizaran las posiciones contra Venezuela, promovidas desde Washington, podrían pretender “romper relaciones diplomáticas y cesar toda relación comercial”.

Más adelante en su texto señala que en los próximos 24 meses puede cambiar el panorama en la OEA, de ser electos candidatos progresistas en Argentina, Brasil, Uruguay, Honduras “y hasta Colombia”; de este modo, en unidad con Caricom, que existan las fuerzas que puedan remover a Almagro, asimismo, el eventual retiro de los países miembros del ALBA y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve