Noticias

22.Dic.2015 / 03:00 pm / Haga un comentario

Foto: Captura de pantalla

El Parlamento Comunal es un instrumento que permitirá avanzar y profundizar la Revolución Bolivariana, destacó este martes la diputada revolucionaria Blanca Eekhout.

Durante un debate con representantes del poder popular, en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, Caracas, la parlamentaria indicó que el Parlamento Comunal también permitirá responder ante las circunstancias y adversidades que se presenten.

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, instaló el Parlamento Comunal, instancia que no restará competencias al Parlamento Nacional y tiene su sustento en la Ley Orgánica de las Comunas, promulgada en diciembre de 2010.

Dicha normativa legal dispone que el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la comuna y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para regular la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público y la convivencia, al igual que con la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos.

“El Parlamento Comunal es un instrumento que nos permite avanzar, radicalizar y atenernos a las nuevas circunstancias. No podemos seguir enfrentando al poder imperial, al poder burgués, como decía el Ché, con las armas melladas del capitalismo. Tiene que tener este pueblo un nuevo instrumento, con nuevas armas”, dijo Eekhout en una transmisión del canal del Parlamento venezolano (ANTV).

Subrayó que antes del 4 de enero próximo, diputados y poder popular deben consolidar la estructura del Parlamento Comunal, a través de un mecanismo de debate y consulta nacional.

Serán consultados aspectos como la legitimidad del Parlamento Comunal, principios, funciones, directiva, así como la forma organizativa que adoptará la instancia y la materia legislativa a ser considerada.

Asimismo, Eekhout enfatizó en la necesidad de que el pueblo se mantenga unido y en la lucha por la patria. “Nos vamos a ir por el país a debatir y a construir este documento de manera colectiva y el 4 de enero se lo vamos a presentar a Hugo Chávez, y a Nicolás Maduro”, agregó la parlamentaria revolucionaria.

Reafirmó que las comunas y demás formas de organización popular son los mecanismos para enfrentar a la burguesía. “La comuna es la garantía de la construcción de lo nuevo. Nosotros salimos de la trampa de la burguesía con la construcción, el fortalecimiento, la radicalización del poder popular”, acotó.

A principios de este año, Venezuela contabilizada 1.020 comunas registradas, instancias a través de las cuales las comunidades se organizan para construir el socialismo en lo concreto, desarrollar proyectos socioproductivos y atender sus propias exigencias.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve