Noticias

3.Abr.2015 / 05:59 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, manifestó este viernes sentirse “decepcionada” por la reacción y el amplio apoyo de los países latinoamericanos a las sanciones adoptadas por el presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela, evidenciando el fracaso político de la agresión contra el país suramericano. La declaración de la funcionaria estadounidense se dio al término de su participación en una conferencia en el centro de Estudios Brookings en Washington D.C. (capital de EE.UU.), en la que abordó la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril.

“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, sostuvo.

Asimismo, Jacobson evidenció el fracaso político de las sanciones y el decreto ejecutivo del Gobierno del presidente Barack Obama contra la República Bolivariana de Venezuela. “Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto”, explicó la diplomática. La subsecretaria de Estado estadounidense argumentó que las sanciones “contra ciertos funcionarios venezolanos” han sido muy específicas y que la Administración Obama “se negó” a tomar cualquier medida mientras hubo una esperanza de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. “Pero llegó un momento en el que ya no podíamos argumentar que había algún tipo de diálogo. (…) Era difícil ver que hubiera un proceso externo o interno para lograr las soluciones dirigiéndose en la dirección correcta, al haber además aún más detenciones y ninguna liberación importante”, aseveró. Jacobson dijo que Estados Unidos no pretende hacer de la Cumbre de las Américas un espacio en el que la situación de Venezuela sea el tema protagonista, y subrayó la importancia de que se aborden asuntos de carácter regional e “interés común” en el continente.

En Contexto

El 9 de marzo de 2015, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU. Ante la acción catalogada por el presidente Nicolás Maduro como agresión la soberanía nacional, éste pidió a la Casa Blanca derogar el decreto e inició la recolección de firmas en rechazo a la medida, que actualmente ronda los cinco millones, así como una campaña a través de las redes sociales.

TeleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve