Opinión / Noticias / Eduardo Piñate

22.Mar.2018 / 01:57 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Por Eduardo Piñate R.

El 11 de junio del año 2009, en el Aló Presidente Teórico Nro. 1, el Comandante Chávez expresó: “…La Comuna, la Comuna debe ser el espacio desde el cual vamos a parir el socialismo…hay que crearlo desde las bases, es una creación popular, es una creación de las masas, es una creación de la nación, es una “creación heroica” decía Mariátegui, es un parto histórico.”

Si la Comuna es el espacio “desde el cual vamos a construir el socialismo”, entonces la Comuna es el núcleo fundamental del Socialismo Bolivariano, en tanto es el espacio para el ejercicio directo del Poder por parte del pueblo establecido en el artículo 5 del texto Constitucional. En nuestra opinión, la construcción de la comuna implica por lo menos cuatro condiciones: 1) definición del ámbito territorial que ocupa; 2) la organización, mientras más y mejor esté organizada la comunidad en consejos comunales y otras formas, mejor será la comuna y más rápido se consolidará; 3) su base material, es decir las unidades productivas y empresas de propiedad social que la sustentan y; 4) el nivel de conciencia revolucionaria de la comunidad y sus dirigentes, es el elemento transversal que impulsa –o puede retrasar- el avance de cada comuna.

El Plan de la Patria en su fase actual 2013-2019 se propone la construcción de tres mil comunas en todo el país para el año 2019 y para la fase 2019-2025 debe intensificarse su edificación. Pero el elemento económico es principal. Para construir el Socialismo Bolivariano debemos tener una poderosa economía comunal, esta no es una economía de segunda o marginal, es la economía que desde cada territorio comunal se articula con las empresas estatales y las que están gestionadas de manera directa por la clase obrera, para, juntas, conformar un área de economía socialista que coexiste con el sector privado y diversas formas mixtas de propiedad, pero que se va fortaleciendo durante cierto período hasta hacerse hegemónica en la sociedad. Seguimos venciendo.

Caracas, 18 de marzo de 2018

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve