Noticias

8.May.2014 / 01:50 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Durante el I Congreso Constituyente de Movimientos Sociales, Ambientales y Ecologistas por la Paz, que se realizará del 9 al 11 de mayo en Caracas, serán tratados temas como cambio climático y ecocidio, además de las problemáticas ambientales presentes en las entidades del país, las cuales tienen sus particularidades, informó Maribel García, del comité organizador del evento.

El propósito, dijo, es conformar un movimiento ambiental unitario que reúna a todas las organizaciones en esta materia que hacen vida en el país.

«Sabemos que el tema ambiental es muy extenso y por eso nos encontraremos con una serie de propuestas y problemáticas. En este momento estamos enfocados en la instalación del congreso y de allí saldrá una agenda que la construiremos entre todos los movimientos y las organizaciones», señaló.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), García destacó que tendrán muchos temas para discutir en un lapso de 90 días y de allí saldrá una agenda de trabajo común.

Detalló que para participar en este congreso se han inscrito más de 600 organizaciones, que contarán con dos vocerías y se trasladarán desde todas las entidades del país.

García manifestó que se enfocarán en el modelo ecosocilista, planteado en el Plan de la Patria, aprobado como Ley de la República.

Rechazo al ecocidio

La también habitante de la parroquia ecológica Caricuao comentó que este congreso fue propuesto al Ejecutivo Nacional durante la movilización del 29 de marzo pasado, convocada por movimientos ecologistas del país para repudiar el ecocidio que han generado grupos terroristas con la quema de parques nacionales como el Waraira Repano y la tala de más de 5.000 árboles.

«Utilizar los árboles como armas para guarimbas es atentar contra la propia vida, independientemente de la ideología política que pueda tener quien comete ese crimen está acabando con la vida de muchas personas en el planeta y debe ser sancionado», sostuvo la ambientalista.

Resaltó igualmente que Caricuao, la primera parroquia ecológica del país y la única en Suramérica, es una referencia de organización en cuanto a educación ambiental, así como en la defensa y protección de la fauna y la flora.

Agenda del congreso

Como parte de la programación, García especificó que este viernes 9 se llevará a cabo, desde las 8:00 de la mañana, la instalación del congreso, en la Academia Militar de Venezuela, mientras que el sábado 10 y el domingo 11, desde las 9:00 de la mañana, se reunirán en mesas de trabajo, en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas.

«Allí va a salir un producto y eso lo divulgaremos. Una vez que tengamos la recopilación de todo esto abriremos el compás de información para decir cuál es la estructura con la que comenzaremos a trabajar esta asamblea constituyente. Es un plan común que vamos a construir y que nos permitirá desarrollar lo que es realmente la instalación de este congreso», explicó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve