Noticias

15.Dic.2015 / 04:58 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

La derecha venezolana que hoy desestima los avances de la Constitución Nacional en materia de políticas sociales y económicas, es la misma que se encargó de llamar al pueblo a no aprobarla en el referéndum consultivo realizado el 15 de diciembre de 1999, y que desde entonces ha transgredido lo establecido en este texto jurídico que abrió las puertas a la refundación de la República hace 16 años, destacó este martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

«Escuchar a la derecha venezolana decir que la Constitución se ha convertido en letra muerta, nos hace recordar inmediatamente lo que ocurrió con la Constitución de 1961, cuando al día siguiente de ser aprobada fueron suspendidas las garantías de los venezolanos por más de 30 años. Es la misma oposición que hoy no dudaría para nada en violentarla como lo hicieron el 11 de abril (en el Golpe de Estado de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez). Son los mismos, no podemos esperar nada distinto de ellos», expresó Cabello desde el Palacio Federal Legislativo, Caracas.

La Constitución Bolivariana de Venezuela, propuesta por el Comandante Chávez y aprobada con el 71,87% de los votos, sepultó la Carta Magna de 1961, que en su momento fue elaborada por las cúpulas empresariales y dirigentes de los partidos políticos de la época y con la cual el bipartidismo gobernó durante 40 años (IV República), incluso, con las garantías suspendidas.

De este modo, sembró las bases de una nueva República y estableció un Estado democrático y social de derecho y de justicia que ha sido defendido por el pueblo venezolano, ante las pretensiones por parte de la derecha venezolana de quebrantarlo para instaurar nuevamente un modelo neoliberal que responda a los intereses capitalistas de potencias extranjeras.

En este contexto, el presidente del Parlamento venezolano recalcó que los venezolanos han asumido el Texto Fundamental como propio, y que «16 años después, esta Constitución es defendida por el pueblo porque recoge los frutos del esfuerzo del Comandante Chávez para refundar el Estado».

Durante la sesión ordinaria de este martes, la mayoría parlamentaria aprobó un proyecto de acuerdo con motivo de la celebración de los 16 años del referéndum aprobatorio de la Constitución, que contempla el respaldo a las políticas propuestas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para defenderla de las pretensiones desestabilizadoras de diputados de la derecha, que serán mayoría en el periodo legislativo que se inicia el año próximo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve