Noticias

5.Dic.2017 / 02:23 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que tras ser solicitados ante el juzgado 10° de Constrol, fueron libradas órdenes de detención contra seis exdirectivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por presunta corrupción en la contratación de los servicios de un buque de exploración.

“Petro Saudí Saturn un buque de explotación de empresa fantasma que fue constituida en Barbados. Este buque aparece como propiedad de Petro Saudi Oil Services, empresa de la cual PDVSA informó falsamente sobre las características del barco. Era un barco chatarra al que otorgó el contrato en adjudicación directa por un lapso de siete años bajo el convenio de una paga diaria de 463 mil dólares por esta chatarra, cuando un barco de mejores condiciones su costo era de 350 mil dólares”, desveló, en rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público (MP).

Saab señaló que por este evidente irregularidad, se dictaron órdenes de aprehensión contra  Romer Antonio Valdez Prieto, en su condición de Presidente de Pdvsa Servicios S.A; así como contra los directores de Pdvsa Servicios, S.A., Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y el Secretario Accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez.

Al respecto, señaló que solo Jesús Figueroa ha manifestado la intensión de entregarse ante las autoridades y sostuvo que el resto de directivos están siendo rastreadas por las autoridades, para lo cual se generó alerta roja de Interpol.

“Estas seis personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios. Nosotros esperamos toda la colaboración por parte de la Interpol para detener al resto de las personas involucradas en estas tramas de corrupción, y que no sean victimizadas o catalogas de perseguidos políticos”, sentenció.

Daño patrimonial a la República
En torno al caso, precisó que el monto cancelado por PDVSA a Petro Saudi Oil Services por el alquiler de este buque “chatarra”, incluía clausulas “leoninas” como la obligación de pago del 95% de la tasa diaria establecida si la embarcación se reportaba como inoperativa.

“El 60% del tiempo del contrato este buque chatarra estuvo inoperativo”, reveló, al tiempo que denunció que el contrato adjudicado sin proceso licitatorio, preveía el incremento del pago por esta embarcación de 3% anual.

“El monto total del contrato de alquiler por los 7 años fue de 1.175 millones 300 mil dólares, que se pagarían así el barco no trabajara. Si el barco operaba el monto total a cancelar alcanzaría los 1.302 millones 645 mil 907,86 dólares”, apuntó.

Sumado a esto, el titular del Ministerio Público subrayó que la labor para la cual fue contratado este servicio no fue cumplida por ser un buque en malas condiciones.

“El barco fue contratado para la explotación de 18 yacimientos de gas, logrando solamente explotar 4 pozos en los 7 años. En consecuencia, este contrato de alquiler solo generó pérdidas para la industria”, dijo.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve