Noticias

19.May.2013 / 04:42 pm / 12 Comentarios

Los medios y el empresariado apoyan este tipo de regímenes, confirmaron sobrevivientes del pinochetismo. El sociólogo Miguel Contreras asegura que se magnifica un problema real, como la inseguridad o la falta de algunos rubros alimenticios

La clase media chilena tocó cacerolas contra Allende

Ante los 11 crímenes y las múltiples agresiones perpetradas por la derecha luego de que Nicolás Maduro fuese electo para la Primera Magistratura, la hipótesis del fascismo opositor cobra cada vez más vigencia en Venezuela.

La denuncia inicial fue planteada por el comandante Hugo Chávez, quien tomando como referente el caso chileno y basado en las luchas que le tocó enfrentar como líder del proceso revolucionario, advirtió que un sector de la oposición no cesaba en la búsqueda de un escenario de caos político para derrocarlo, e incluso para asesinarlo.

Un inesperado cáncer terminó en apenas dos años con la vida de Chávez, hecho que para algunos resulta sospechoso. Ahora Maduro, su sucesor, enciende nuevamente las alarmas, pues en su opinión, la derecha intenta establecer en Venezuela un régimen fascista similar al aplicado en Chile para neutralizar a Salvador Allende, con el firme propósito de frenar la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Para conocer a profundidad la experiencia chilena, el Correo del Orinoco contactó en la ciudad de Santiago a dos periodistas, militantes de izquierda, que vivieron en carne propia el proceso de descomposición social causado por esta ideología.

La conspiración fue apoyada por EE.UU.

Manuel Cabieses Donoso, director de la Revista Punto Final, explicó que la dictadura militar en Chile fue la culminación de un largo proceso que se inició con la misma elección de Allende en 1970.

Reveló que el gobierno estadounidense, a petición de Agustín Edwards, dueño del periódico más importante de Chile y de otros negocios, dio vía libre a la CIA y otras agencias para impedir que la victoria de Allende fuese ratificada por el Congreso Pleno o que asumiera el gobierno.

El apoyo financiero de Estados Unidos al golpismo en Chile, que alcanzó a partidos, medios de comunicación y sectores militares, entre otros grupos, está consignado en documentos oficiales como el Informe Church del Senado norteamericano, detalló.

Según el testigo, “la labor de la CIA se apoyaba en sectores militares, civiles y religiosos chilenos, y principalmente en los medios de comunicación. Fracasadas las maniobras para impedir que Allende fuese ratificado por el Congreso, se inició la conspiración para derrocarlo”.

Dijo que en la conspiración y campaña de desestabilización participaron todos los sectores opositores al proyecto socialista del presidente Allende. Sin embargo, más adelante hubo sectores que se arrepintieron de haber conspirado y facilitado la entronización de una dictadura sumamente cruel.

“Tal es el caso de la democracia cristiana, que jugó un rol muy importante en la conspiración y en la primera fase de la dictadura, a la cual apoyó abiertamente”, apuntó.

Manuel Cabieses, director de la Revista Punto Final.

Transformación a sangre y fuego

Cabieses, quien permaneció en varios campos de prisioneros y posteriormente fue expulsado del país por sus ideas progresistas, sostuvo que “la dictadura militar-empresarial transformó el país a sangre y fuego”. Por esa razón se vio en la obligación de huir y luego regresar a su tierra, viviendo en clandestinidad desde 1979 hasta 1989.

Afirmó que moldeado por el neoliberalismo, el país comenzó a poner fin a las políticas de solidaridad social que lo habían caracterizado durante su historia contemporánea. No obstante, asegura que pese a haber superado la dictadura, “todavía en Chile se vive bajo ese modelo económico, social, político y cultural, organizado en 1980 mediante una Constitución que se mantiene vigente”.

Odio demencial

Un país que Cabieses conoce bien, además de su Chile natal, es Venezuela, donde vivió por varios años y además vio nacer a uno de sus hijos, lo que lo obliga a mantenerse en contacto permanente con su realidad político-social.

Con pleno conocimiento de causa, el escritor compara a Chile con la patria de Bolívar, estimando que los procesos históricos de ambas naciones son diferentes, aunque encuentra un denominador común que en cierta forma las vincula: “el odio demencial de los sectores que se oponen al necesario cambio social”, el cual cree que “es capaz de engendrar verdaderos monstruos sedientos de sangre, como lo demuestra la experiencia chilena”.

Ascenso popular impulsó el fascismo

Manuel Salazar, periodista y escritor chileno.

La toma de conciencia y el ascenso político organizado de la clase obrera, así como de campesinos y estudiantes que empezaron a aumentar sus demandas, provocando primero la inquietud y, luego el temor de la oligarquía que vio amenazada su situación de privilegio, impulsaron en cierta medida la instalación del régimen fascista en Chile, expresó Manuel Salazar Salvo, escritor y columnista de la revista Punto Final.

Indicó que la oligarquía organizó su resistencia a través de los gremios profesionales, el empresariado, el comercio y el transporte. Además, dispuso de una gran cantidad de medios de comunicación y de ingentes recursos económicos para financiar paros y protestas.

Entre las principales acciones desestabilizadoras, destacó que “un pequeño grupo denominado Patria y Libertad, en connivencia con algunos miembros de las Fuerzas Armadas, realizó pequeñas operaciones de sabotaje para incrementar la sensación de caos y desorden” que finalmente provocaron el derrocamiento de Allende.

Desaparición del tejido social

A juicio del periodista chileno, la dictadura militar y sus colaboradores civiles de la oligarquía modificaron completamente la estructura política e institucional del país para imponer un nuevo modelo de desarrollo inspirado en las doctrinas neoliberales.

“Instalaron una nueva Constitución y decretaron cientos de leyes que cambiaron la educación, la salud, la previsión social, las leyes laborales, los colegios profesionales, los sindicatos, los códigos de agua, de minería y toda la estructura productiva. Privatizaron, además, la enorme mayoría de las empresas que estaban en manos del Estado”, describió.

Salazar relató que los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet fueron de “terror, opresión, impotencia, desconfianza, abusos y explotación”. Más tarde provocaron la desaparición del tejido social que había costado décadas construir.

Narró que todos los partidos y movimientos de izquierda fueron reprimidos violentamente. Primero los militares trataron de exterminar físicamente a los miembros del Dispositivo de Seguridad Presidencial (DSP), mejor conocido como GAP (Grupo de Amigos de Allende), que estaba integrado por miembros del aparato militar del Partido Socialista, quienes a su vez formaron parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que trató de combatir junto al Che Guevara en Bolivia.

“Muchos de ellos fueron detenidos, asesinados y hechos desaparecer. Luego la represión se dirigió en contra del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), de origen castrista. Le siguieron el Partido Socialista, el Movimiento Reacción Popular Unitario (MAPU) y, finalmente el Partido Comunista. Luego, entre 1973 y 1976 se eliminaron físicamente a los mejores cuadros de la izquierda chilena”, aseveró.

Por si fuera poco, a ese listado también habría que añadir las decenas, o quizás cientos de miles de personas que fueron detenidas entre 1973 y 1990, primero en la represión directa y luego en la represión selectiva y/o masiva para impedir la disidencia, precisó el comunicador.

Clase media molesta

Para el escritor, resulta verdaderamente inquietante “el poder que nuevamente ha acumulado la oligarquía y los grupos dominantes de la sociedad chilena, que se niegan a todos los cambios sociales en beneficio de las mayorías”.

Acentuó que de los años 80 en adelante “ha habido una creciente desigualdad, donde los ricos son cada vez más ricos y la enorme mayoría de la población sigue viviendo como lo hacía a mediados de 1970”.

Para que Venezuela no pase por una situación similar, Salazar sugiere al gobierno de Maduro proteger los canales de abastecimiento de la población, resguardar los servicios básicos, impedir a como dé lugar el mercado negro y cuidar el transporte público y de productos básicos.

Recordó que como parte de la campaña fascista, en Chile la oligarquía acaparó los alimentos, disminuyó la producción de pollo, leche, cigarrillos, harina, aceite, bebidas e incluso productos como el jabón, las toallas sanitarias y los dentífricos, entre otros.

“Ahí se inició la molestia de la clase media que durante la Unidad Popular vio crecer sus ingresos, pero que ahora no podía adquirir los productos que demandaba. Por ahí pasa, inicialmente, el riesgo de la estabilidad venezolana”, puntualizó.

Emocionalidad e irracionalidad

Sociólogo venezolano Miguel Ángel Contreras.

Consultado por el Correo del Orinoco, el sociólogo venezolano, Miguel Ángel Contreras, explicó que el fascismo fue una respuesta a la primera gran guerra europea suscitada entre 1914-1919, que involucró a todos los países de la región.

“Regularmente uno tiende a asociar el fascismo con Mussolini e Italia, pero históricamente es un fenómeno que se da en toda Europa a consecuencia de la disolución de los tres tipos de ideologías fundantes de la modernidad, que son el conservadurismo, el socialismo y el liberalismo”, manifestó.

Recordó que aunque en Latinoamérica el ejemplo emblemático del fascismo lo representó Chile, también está la experiencia de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. “En el caso de Chile, el régimen de Pinochet yo lo caractericé como neoliberalismo disciplinario en una sociedad profundamente autoritaria. En Argentina, la situación se dio a través de Las Malvinas, donde hubo claramente un uso de la emocionalidad para fines de legitimidad política”, ratificó.

Según Contreras, quien también se desempeña como catedrático en la Universidad Central de Venezuela (UCV), “una sociedad fascista es aquella donde se establecen relaciones muy claras entre la emocionalidad y la irracionalidad”.

Enfatizó que el fascismo maneja una visión seudoemocional en una realidad no objetiva, pero su característica central parte del establecimiento de una relación jerárquica de poder.

“Los que hacen uso del fascismo no están interpretando una realidad objetiva, sino que están partiendo de una realidad no objetiva construida por ellos, que es una visión seudoemocional”, sentenció.

Polarización falsa

Con respecto a Venezuela, el analista resaltó que la estrategia que se está utilizando ahora busca minimizar las capacidades intelectuales del presidente Nicolás Maduro y enaltecer intelectualmente la figura de Henrique Capriles Radonski, en una polarización que funciona como un eje entre lo bueno y lo malo.

“Se minimiza por un lado a Maduro y se enaltece por el otro a Capriles y ese enaltecimiento pasa por atribuirle al excandidato características que no tiene”, resaltó Contreras.

Alertó que mediante la estrategia fascista también se intenta convertir al Gobierno y a sus dirigentes en la causa de todos los males, tomando en cuenta problemáticas reales como la inseguridad y el desabastecimiento de alimentos.

“Desde el punto de vista psicoanalítico se puede decir que hay una descarga de deseos, de lo que la gente piensa en un momento determinado, que es dirigida a una figura indeseable que, en este caso, es el presidente Nicolás Maduro y, mientras aquí se construye una polaridad sin luz, del otro lado se construye una con luz y se habla de las soluciones a los problemas”, ejemplificó.

Manifestó que esta estrategia, que es progresiva y que puede ir debilitando al gobierno, se hace desde distintos espacios como las redes sociales en internet y la prensa nacional e internacional, “cambiando el sentido del sentido común”.

Explicó, en ese sentido, que partiendo de un problema real, como es el caso de la inseguridad o la falta de algunos productos, se hace una magnificación del mismo y se crea una situación seudoemocional para dirigir todos estos problemas hacia una figura definida negativamente.

Los medios no crean la realidad

Contreras señaló que inicialmente, esa campaña fue promovida por el diario El Nacional contra el presidente Hugo Chávez, a través de varias líneas argumentales como el editorial y los artículos de opinión, mediante las cuales “se pretendía ofrecer una visión de pluralidad de personas y figuras que se expresaban de una misma manera con respecto a una realidad construida”.

Ahora se ha sumado a Maduro a la campaña de desprestigio y desde esa óptica ambos son vistos bajo un denominador común, que es el totalitarismo, por eso, “al intentar asociarlos con ese tema, se crea la vinculación con el nazismo, que es un régimen negativo para todo el mundo”, fustigó.

El sociólogo recordó que a lo largo de la historia ha habido una campaña de socialización sobre la segunda guerra mundial que se ha visto reforzada con la construcción hecha por Hollywood, la cual ha servido de colofón al argumento fascista.

A su criterio, los medios no crean la realidad, sino que potencian elementos que están dentro de ella. Entonces, cuando se analiza a fondo el tema de la inseguridad, por ejemplo, nos encontramos con que hay un índice de percepción y un indicativo real del problema.

“La percepción de la inseguridad tiene que ver con la cultura del miedo creada por los medios. Se le asocia directamente con la oscuridad, a la cual percibimos como algo peligroso porque hay una geografía imaginaria creada sobre eso”, discriminó el investigador.

Correo del Orinoco

T/ Héctor Escalante

F/ Héctor Lozano-Cortesía Revista Punto Final

Caracas

 

Comentarios

19.May.2013 09:10 pm
Adalgisia Bello (Anzoátegui) dijo:

SEÑORES HAGAMOS LA TAREA QUE NOS TOCA, NOSOTROS TENEMOS EL DEBER MORAL DE SALIRLE AL PASO A OPOSICIÓN VENEZOLANA, PORQUE NOSOTROS SOMOS LA ESPERANZA DE LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO, PRIMERO QUE NADA, NO SOMOS CHILE, NO SE TRATA DE ALLENDE, LA SITUACIÓN POR PARECIDA QUE FUERA, TIENE OTRO CONTEXTO Y LO SABEMOS, TENEMOS EL DEBER DE NEUTRALIZAR, LA ARREMETIDA ECONÓMICA DEL CAPITALISMO, PODEMOS HACERLO Y LO HEREMOS, LA GUERRA DE PRIMERA MANO ES MEDIATICA, ENTONCES QUE CANTEN LOS PÁJAROS, EN TODOS LOS RINCONES DE LA TIERRA, SI NOS CIERRAN UNA PUERTA SALIMOS POR LA VENTANA, SACANDO LA INFORMACIÓN QUE DEBEMOS DIFUNDIR, UTILICEMOS NUESTRAS EMBAJADAS, NUESTROS CONTACTOS RADIO BEMBA, TOQUITOQUI, TODOS LOS MEDIOS QUE TENGAMOS A MANO Y DERROTAREMOS LA DESINFORMACIÓN Y LA MENTIRA. CHAVEZ SE EMBRAGUETÓ CON EL MUNDO Y LO ENTROMPÓ, Y LOGRÓ PASAR, NOS DEJÓ EL CAMINO BIEN ANDADO, ENTONCES NOSOTROS QUE DECIMOS «YO SOY CHAVEZ» BUENO SEAMOS CHAVEZ, SIN RECULAR

20.May.2013 07:17 am
elñangara (Aragua) dijo:

buen dia camaradas muy buen articulo eso es lo que busca la oposicon junto a los gringos hai que buscar una solucion pronto ya que no nos dejan vivir en paz que arrecho ese ataque mediatico y por todas las vias ese odio demencial que estan creando entre ellos mismo es mas ya lo tienen desde que el comandante llego al poder por un pueblo cansado de esos mal parios ellos les trabajan la tolerancia al gobierno para seguir jodiendo y ese burguesito de mierda ya esta fuerte no trabaja si se van a repetir las elecciones pero en el 2019 y vuelve a ganar maduro» presidente constitucional de la republica bolivariana de venezuela»eso es lo que quiere el sifrino primero no esta preparado pa echar vaina si hai que buscar la foprma de detener a ese maL PARIO VA ESTAR JODIENDO EN TODO EL MANDATO DE MADURO DE PASO TIENE UNOS CUANTOS MUERTOS ENCIMA CARCEL AL ASESINO DEL PUEBLO JUNTO A SU SEQUITO»CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE»

20.May.2013 07:47 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

Cita del Libertador Simón Bolívar, 27 de septiembre de 1830:
Todos mis razonamientos llegan a la misma conclusión: No tengo esperanzas de salvar a la Patria. Este sentimiento, o mejor dicho, esta convicción, ahoga mis deseos y me sume en la desesperación. Soy de opinión que todo está perdido y para siempre. Sí sólo se tratase de hacer un sacrificio, aunque fuese de mi felicidad, de mi vida o de mi honor, créanme que no vacilaría. Pero estoy convencido de que ese sacrificio sería inútil… Además los tiranuelos de mi Patria me han expulsado y proscrito; de modo que no tengo patria a quien ofrecer sacrificios. ¿De qué han servido veinte años de guerra y revolución? La América es ingobernable. Lo único que se puede hacer aquí es emigrar. Estos países caerán infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a los tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas, devorados por los crímenes y extinguidos por la ferocidad.

20.May.2013 07:54 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

Este luchar sin límites y sin tregua, sabiamente y sin defensa, la estrella de su dualismo, este amos apasionado por la Patria.
Poco conocidas y peor difundidas son estas sentencias del Padre de la Patria.
¡Bolívar Vive!

20.May.2013 09:21 am
edgar flores (Miranda) dijo:

hoy mas que nunca tenemos que establecer un compromiso con la patria de bolívar y de chavéz por unidad de todos . una bomba mandada por los estados unidos ocasionas muerte al azul ,al verde, al blanco y rojo y los diferentes partidos de oposición solo porque ustedes no tienen el poder .son lo que son una piltrafa envenenadas . sepan que nunca se apagara chavéz pase lo que pase .

20.May.2013 03:06 pm
Zaida Montilva (Bolivar) dijo:

Bueno hoy es 20 de mayo,2013 y ya los enfermos como Ismael García y los que lo acompañaban comenzaron a sacar quien sabe que pudrición, vamos a ver que van a mostrar Pérez Pirela y el propio Mario. Hay que tumbarles cuanta sinverguenzura sacan, es que ellos creen que nosotr@s nos chupamos el dedo. Espero ver respuestas, pues aunque a veces no hay que pararles mucho, con esto no nos podemos quedar callados, con lo que sacaron por la cañerìa, como es que se llama, GLOBOTERRORRRRRRRR, ah y retransmitieron CNN en español y NTN24. Hay que estarlos pillando todo el tiempo, como sacan todo eso al exterior tan rápido, pero por qué los muertos del 14 y 15/4 no los sacaron?. Vayan viendo , pues.

20.May.2013 06:37 pm
Jose Garcia Parrales (Ecuador) dijo:

No podrán la Venezuela revolucionaria no esta sola. Hasta la victoria siempre el comandante vive.

21.May.2013 10:36 am
LENIN VALLEJO QUINTANILLA (Ecuador) dijo:

REALMENTE GRACIAS LENIN FIDEL CHE CHAVEZ RAUL CASTRO ALLENDE RAFAEL CORREA EVO MORALES DANIEL ORTEGA MADURO SIMON BOLIVAR MARTI Y TANTOS Y TANTOS HOMBRES BUENOS QUE HAN EXISTIDO Y SON NUESTROS REFERENTES PARA SEGUIRLES QUE FUERA DEL MUNDO SI NO EXISTIERAN Y NOS ENSEÑEN LA VERDADERA LIBERTAD HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! VENCEREMOS LOS BUENOS SOMOS MAS

21.May.2013 12:40 pm
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

Camaradas de todo corazón les digo la caida del legado que Chavez nos dejo, será culpa de todos los que estan en el gobierno, porque los principales cargos los ostentan los escualidos que se disfrazaron de rojo y hasta ahora no se escuchan las críticas constructivas de los revolucionarios que hemos trabajado por este gobierno y los traidores disfrutan de las bondades del socialismo y de quienes hemos sido leales al comandante Chavez y ahora a Maduro, el gobierno está equivocado quiere pactar con los dueños de los supermecados capitalistas y ahora un carton de huevos vale Bs.90, sigue la especulación, de esta manera dandole toda la vía a la derecha para que vuelva al poder, igualmente la justicia, camina más un morrocoy que esta justicia, el juez 1o. de Control del Circuito Judicial ,Penal de San Cristobal, Edo. Táchiral hace lo que le da la gana perjudicando a quienes claman justicia, los pobres recien graduados médicos integrales padecen las humillaciones inimaginables, quien oye?

27.May.2013 05:23 pm
ELOY GARCIA (Sucre) dijo:

La guerra es pareja,estamos y no estamos en el gobierno,hay que dar la pelea primeramente interna para sacar esas pomalacas traidoras (enchufadas)infiltradas,por culpa de esos pactos buscando poderes locales y regionales,que solo han hecho grandes daños a la revolucion y memoria de nuestro comandante eterno.tomas un taxi y te cobran bien caro,cuando te quejas te dicen que sigas votando por este REGIMEN ,lo mismo pasa con los alimentos,medicina,seguridad etc es una guerra psicologica que estan ganando,nuestro gobierno tiene que poner mano dura y asegurar la soberania alimentaria,acelerar la produccion de bienes y servicios,no darle oprtunidad de saguir aprovechandose de las devilidades que ellos mismos provocan estando en puntos claves del gobierno.CHAVEZ VIVE!!!!!!!!!

28.May.2013 02:53 pm
Francisco Ortiz (Aragua) dijo:

Paciencia y mas paciencia, trabajo y mas trabajo, conciencia y mas conciencia para seguir teniendo patria. Lo dijo Rafael Correa, Presidente del Ecuador, ahora debemos hacer las cosas con prisa pero sin pausa tal como lo esta haciendo nuestro presidente obrero. que nadie caiga en la impaciencia, los que hacemos actividad politica debemos leer sobre politica todo lo que podamos para poder entender en donde estamos, hacia donde vamos y contra quien nos enfrentamos, como sabe un medico de salud sino lee sobre medicina, o un electricista si no conoce de electricidad.

15.Jun.2013 08:15 pm
esther (Aragua) dijo:

continuemos en la lucha chavez vive @la lucha sigue, nuestra tarea es salirle al paso a la oposicion, no hacer el trabajo a la oposicion. OJO PELAO, CON JUGARLE SUCIO AL NUEVO PRESIDENTE NICOLAS, CAMARADAS REGIONALES, Y NACIONALES. EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO Y ESTAMOS CON EL PRESIDENTE MADURO . FUE EL QUE NOS DEJO NUESTRO SUPREMO. EL NO ESTA FISICAMENTE, PERO SE MULTIPLICO EN CADA RINCON, EN CADA NIÑO Y NIÑA, EN NUESTRO ADULTOS MAYORES EN NUESTRAS PERSONAS CON DISCPACIDAD.
VIVAS NUESTRAS MISIONES, TODAS SIN EXCLUIR . GRACIAS AQUIEN AL GRAN PENSADOR LUCHADOR. QUIEN DEJO: UNIDAD, BATALLA Y VICTORIA. DESDE MI CORAZON. FUERA LOS TRAIDORES DE LAS INSTITUCIONES. REVISEMONOS. VAMOS A LA CALLE TRABAJAR NO DEBEMOS DEJAR DE CAER LO QUE NUESTRO COMANDANTE LOGRO CON TANTA LUCHA. EN UNION DE LOS QUE VERDADERAMENTE LO SIGUIERON DESDE EL PRINCIPIO.

VIVA CHAVEZ, CHAVEZ VIVE, PA LANTE, NICOLAS, PALANTE PERO CON EL PUEBLO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve