Noticias

28.Sep.2019 / 11:15 am / Haga un comentario

La derecha venezolana desarrolla hoy una intensa campaña psicológica para desacreditar el Censo de Población y Vivienda que aplica el Estado bolivariano, según denuncias.

Redes sociales, mensajería instantánea, medios de comunicación, vocerías de dirigentes políticos, son algunos de los instrumentos y actores que participan en la promoción de la campaña de descrédito

Mensajes viralizados con contenidos; ‘Censo chavista ubica casa desocupadas para expropiarlas y entregarlas a colectivos’; ‘Invasión de apartamentos a través del Censo’; ‘No cooperes’; ‘No abras tu puerta’, son algunas de las estrategias de manipulación que usan, según refiere un trabajo que publica este viernes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

‘Los venezolanos se encuentran sometidos a una nueva escalada de rumores, noticias falsas, manipulación y descalificaciones abiertas y plena de una errónea anticipación de sucesos, elementos clásicos de las denominadas operaciones psicológicas que buscan destrozar la moral mediante la estrategia del terror’, explicó la Máster en Psicología del Desarrollo Humano Ovilia Suárez a la AVN.

Esa campaña es la misma que se hizo durante los censos anteriores y la que hizo perder la consulta de la reforma de la Constitución en el año 2007, una supuesta cruzada anticomunista, igual a la que han aplicado todos estos años, recalcó la especialista.

Puntualizó que las operaciones psicológicas se refuerzan mediante la manipulación de las representaciones sociales, es decir, se están manejado desde la psicopolítica, una técnica del sistema de dominación de la psiquis que emplea el poder de la seducción para el sometimiento.

‘Es muy fácil con esa representaciones de identidad que yo te amenace, te convenza de que te voy a quitar las casas, te voy a quitar tu carro, no vas a poder tener todo lo que la sociedad de consumo dice que debes tener para ser alguien (…) existiría como tal’, señaló.

Este año 2019, recalcó, ha sido uno de los años más duros en la historia de Venezuela, ‘no sólo por lo que ha pasado económicamente, desde el punto de vista psicológico, de la familia, de la estructura social, es decir, las heridas de la guerra no convencional que apuntan más hacia la estructura social y que tiene que ver con la familia, que tiene que ver con la sensación psicológica de que esto se acabó, de que no hay esperanza’.

La especialista destacó además que las campañas que ha vivido el país durante este año en curso, con más de cuatro mil noticias falsas (fake news), ‘es un bombardeo. En una guerra convencional eso significaría un bombardeo.’

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve