Noticias

2.Dic.2016 / 08:49 am / Haga un comentario

Foto: @PoliticaDivan

Foto: @PoliticaDivan

La integrante de la Comisión Nacional por la Verdad, la Justicia, la Atención de las Víctimas y la Paz, Delcy Rodríguez, ratificó este jueves que el derecho a la paz y al desarrollo le pertenecen al pueblo de Venezuela y enfatizó que el Gobierno Bolivariano trabajará para garantizar que se cumplan estos preceptos establecidos en la Constitución de la República.

«Nosotros estamos empeñados en el derecho a la paz, en el derecho al futuro, en el derecho al desarrollo; son derechos colectivos que les pertenecen al pueblo de Venezuela y nadie nos va a arrebatar ese derecho», expresó Rodríguez durante una entrevista en el programa Política en el Diván, que transmite VTV.

En el espacio televisivo, reiteró la invitación a los sectores de la oposición a formar parte de la Comisión por la Verdad, instancia promovida en abril pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de reparar a las víctimas de la violencia de sectores de la derecha.

«Es a través de la Comisión por la Verdad que se pueden conocer los casos de delitos desde 1999 hasta el año 2015. Eso incluye el golpe de Estado del año 2002, el sabotaje petrolero a la principal industria de nuestro país, en el 2002», así como los hechos de la violencia opositora de los años 2004, 2011 y 2014, indicó Rodríguez, quien también es integrante por parte del Gobierno Nacional en las Mesas de Diálogo.

Detalló que en la Comisión por la Verdad se abordan métodos para esclarecer los hechos, reconocimiento de las víctimas, reparación y compromiso a la no repetición.

«El Presidente (Maduro) crea esta Comisión no solo para el reconocimiento de la víctima, sino para una reparación de la víctima, todo ese proceso conllevaría a un proceso de reconciliación y a la paz», dijo.

Asimismo, Rodríguez instó a la oposición a respetar y a cumplir con lo acordado en la Mesa de Diálogo que realiza este sector con el Gobierno Nacional, en la que también participan representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

«La Mesa del Diálogo en Venezuela no es supraconstitucional, es decir no tiene facultades para derogar a la Constitución (…) no es supranacional, es decir la jurisdicción internacional no se aplica sobre las leyes de Venezuela porque estaría violando la soberanía», explicó al tiempo que aclaró que desde la Comisión de la Verdad se elevan recomendaciones a los Poderes Públicos que «no tienen facultades jurisdiccionales».

De igual forma, pidió a los sectores de la oposición a abandonar y a condenar las acciones violentas, activadas desde la llegada de la Revolución y que han perjudicado al pueblo venezolano.

«El pueblo de Venezuela ha dado amplias lecciones al mundo, lo ha dejado impresionado que justamente nuestro manto protector es que somos un pueblo de paz pero somos un pueblo de paz que sabemos defender sus derechos».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve