Noticias

22.Sep.2022 / 08:44 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Con una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, el defensor público general, Daniel Augusto Ramírez Herrera, encabezó el inicio de la semana aniversaria por los 14 años de la institución a su cargo.

La Defensa Pública de la República Bolivariana de Venezuela, ente que otorga asistencia jurídica gratuita en defensa del Poder Popular, conmemoró la fecha junto a representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público (MP), la Defensoría del Pueblo, alcaldía de Caracas y parte de los coordinadores regionales de la institución.

“Celebrando el 14 aniversario una institución que está dando cumplimiento al mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, cuando instauró la Comisión de Revolución Judicial”, dijo Ramírez.

Informó que como parte de este proceso, su despacho está ofreciendo directrices y lineamientos a los coordinadores de todo el país, para agilizar los temas priorizados en la atención de los privados y privadas de libertad a nivel nacional, “para acabar de una vez por todas con el retardo procesal”.

Encuentro con coordinadores regionales

El defensor público general, instaló el encuentro nacional en Caracas que reunió a los 41 coordinadores regionales y de extensión, a propósito de las actividades organizadas por el 14 aniversario de este órgano del sistema de justicia.

En la reunión, la autoridad impartió estrategias y lineamientos para la garantía de la tutela judicial del derecho constitucional a la defensa de los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables, al mismo tiempo, que reconoció el esfuerzo realizado por estos representantes institucionales en los estados del país, reseña nota de prensa de la institución.

Ramírez Herrera, recalcó que los defensores y defensoras públicas tienen la obligación de ejercer los recursos necesarios para que los tribunales se pronuncien en el tiempo que legalmente corresponde sin retardo procesal o dilaciones indebidas.

También precisó que hay que trabajar en conjunto con los órganos de administración de justicia para garantizar efectivamente los derechos fundamentales de los justiciables.

El alto funcionario, hizo el llamado a los coordinadores regionales y de extensión para que los abordajes a los centros de detención preventiva y penitenciarios sean efectuados de manera continua.

“Porque lo correcto es que una persona en un Estado social democrático de derecho y de justicia sea juzgada en libertad y la excepción es la privación judicial preventiva, sin dilataciones indebidas, sea inocente o culpable de los hechos por los cuales está siendo sometido a un proceso”.

El defensor público general subrayó en estos encuentros, que los privados y privadas de libertad tienen derecho a conocer el estado actual de sus causas penales, además hizo hincapié en la comunicación que debe mantener cada defensor y defensora pública con su asistido.

VTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve