Noticias

2.May.2016 / 04:19 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó este lunes el arraigo independentista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a 200 años de la Batalla de Los Frailes.

Su declaración la hizo este lunes en el Panteón Nacional, Caracas, durante el acto en honor al héroe naval Luis Brión al cumplirse 200 años de la fecha en la que El Libertador lo ascendió al rango de Almirante por su hazaña independentista en la batalla caribeña, el 2 de mayo de 1816.

El ministro exaltó los alcances de la Batalla de Los Frailes, “que demostró que la causa de la Independencia es lo primero”, dijo, al tiempo que remarcó: “Con ella iremos siempre de la mano. Esa genética Bolivariana quedó sembrada para siempre en el pueblo de Venezuela y en su gloriosa Fuerza Armada”.

Luis Brión nació el 6 de julio de 1782 en Curazao y falleció el 27 de septiembre de 1821. El 23 de marzo de 1816 formó parte de la Expedición de Los Cayos, con rumbo a la isla de Margarita, organizada por Simón Bolívar con el apoyo del gobierno de Haití.

Cuando la escuadrilla se acercaba a Los Frailes, el 2 de mayo de 1816, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición y fue cuando ocurrió el histórico combate naval de Los Frailes, en la que la flotilla realista fue derrotada por la Escuadra Libertadora.

En esa batalla, el Libertador nombró a Luis Brión como almirante, equivalente a General en Jefe, el 2 de mayo de 1816.

Alejandro Petión, presidente de Haití en esa época, fue el principal soporte financiero y militar de esa acción libertadora. “Nuestro eterno agradecimiento al pueblo de Haití, al general Alexander Petion y todo su aporte para la gloria de Venezuela y América”, añadió Padrino López.

El acto realizado en el Panteón estuvo liderado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en compañía de representantes del alto mando militar; el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana (ANB), Franklin Monplasier, y el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve