Noticias

5.Ago.2016 / 04:20 pm / Haga un comentario

Andrés Eloy Blanco

Foto: Archivo

Este sábado, el pueblo de Cumaná rendirá honores al poeta Andrés Eloy Blanco en su casa natal, ubicada cerca de la Plaza Bolívar de la ciudad, al cumplirse 120 años de su nacimiento.

El poeta de lo popular y lo social, como se le conoce por el mensaje que deja traslucir en su escritura —reflejo fiel de la sociedad que imperaba para el momento en que empieza a mostrar el talento de su acuciosa, comprometida y prolija pluma—, nació en Cumaná en 1896 y a la edad de 8 años es trasladado a la Isla de Margarita, donde fue confinada su familia por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro y luego con el de Juan Vicente Gómez.

Su educación formal transcurre en Caracas, donde en 1913 se incorpora al Círculo de Bellas Artes, recibiendo su primer galardón en 1918 por el poema pastoral “Canto a la Espiga y al Arado”.

Ese mismo año publica su primera obra dramática “El huerto de la epopeya” y es encarcelado por participar en manifestaciones contra el régimen de Gómez y la medida de cierre de la Universidad Central de Venezuela, donde estudió Derecho.

En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana y en 1928 comenzó a editar clandestinamente el periódico disidente “El Imparcial”, que sería el órgano de difusión de las agrupaciones Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria. Tras el golpe de Estado del 7 de abril de 1928 es apresado y confinado en el Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello, desde donde escribe sus poemas más desgarradores, recopilados en su magistral obra “Barco de piedra”.

El poeta del pueblo es liberado en 1932 por motivos de salud, pero no abandona su genio creador ni su activismo político hasta su muerte, ocurrida el 21 de mayo de 1955 en Ciudad de México.

Para honrar el fructífero legado de quien fuera poeta, ensayista, humorista, abogado, político y un luchador incansable, el Gobierno Bolivariano del estado Sucre ha organizado una serie de actividades, a realizarse desde tempranas horas de la mañana de este sábado, que incluyen lecturas, declamaciones y dramatizaciones de algunos de sus poemas por parte de niños de diversas instituciones educativas regionales, así como ponencias y conversatorios, entre otras.

En esta programación tendrán especial participación el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, y su esposa, Miriam Meza de Acuña, quienes acompañarán a los niños en la lectura de la obra de Andrés Eloy Blanco y sus presentaciones.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve